PROYECTO

¿Quiénes somos?

VerdadAbierta.com es un portal web de investigación periodística con 15 años de existencia, que tiene como propósito fundamental aportar a la reconstrucción, preservación y difusión de la verdad histórica y judicial sobre el conflicto armado colombiano y su transformación actual, desde el ejercicio periodístico a profundidad.


Protection International es una organización no gubernamental internacional que apoya a personas defensoras de derechos humanos, sus comunidades y organizaciones, especialmente en colectivos rurales y de mujeres, para fortalecer su agencia y capacidades, proteger sus vidas e integridad, y promover el cumplimiento de obligaciones por parte de autoridades y otros actores comprometidos.


Verifico es uno de los componentes del proyecto Nuevas narrativas locales para combatir la desinformación y la estigmatización sobre la acción de defensa de los derechos humanos y el periodismo comunitario en Colombia, el cual es realizado gracias al apoyo del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. 



¿Por qué nace VERIFICO?

Los desbordados niveles de violencia que padecen las personas defensoras de derechos humanos en Colombia nos llevaron a crear esta plataforma con el fin contribuir a la reducción del riesgo que padecen. Dado que tanto agencias estatales como organizaciones no gubernamentales han identificado un patrón de violencia, en el que surgen agresiones producto de la desinformación y la estigmatización, decidimos poner lupa en los mensajes que distorsionan la labor de estas personas.

Esa situación sucede en el país más peligroso para ejercer la defensa de derechos humanos. En los últimos, Colombia años ha liderado los listados de asesinatos publicados por la organización internacional Front Line Defenders, en cuyo informe más reciente, sobre el panorama mundial en 2022, registró que nuevamente este fue el país con más lideresas y líderes sociales asesinados: 138 en total, seguido por Ucrania (50), México (45), Brasil (26) y Honduras (17).

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha emitido numerosos informes alertando sobre los riesgos a los que están expuestos, pero esos esfuerzos no han sido suficientes. El 19 de mayo de 2023 esa agencia del ministerio público lanzó la Alerta Temprana 019-23, dedicada exclusivamente a personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales, en la que dio cuenta que, entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022, fueron asesinados 593, a pesar de haber expedido 232 advertencias.

En ese informe también registró otros ataques en esos 42 meses: 2.060 amenazas, 125 atentados, 60 desplazamientos y 16 casos de estigmatización, entre otros. Llama la atención los pocos casos documentados sobre estigmatización, lo que reflejaría un posible vacío de información que Verifico puede complementar.

¿Cómo funciona VERIFICO?

El equipo periodístico de VerdadAbierta.com realizará un monitoreo constante de mensajes estigmatizantes o con contenidos desinformadores sobre el rol de las personas defensoras de derechos humanos. Para ser seleccionados y contrastados deberán contar con algún soporte (imagen, audio o video) para evitar cualquier duda.

Cada mensaje pasará por un riguroso proceso de contrastación y reportería por medio de la consulta de fuentes testimoniales y/o documentales. Posteriormente, tendrá una revisión editorial y luego se publicará. Este trabajo contará con enfoques diferenciales de género y étnico. 

Los mensajes contrastados se clasificarán en seis categorías, relacionadas con el tipo de figura discursiva o la intención que emplea su emisor: Descontextualización, Ataque Político, Discriminación, Difamación, Engaño e Ironía.

Descontextualización: En esta categoría se relacionarán los verificados cuyos mensajes sacan de contexto situaciones y datos, para generar desinformación y estigmatización. 

Ataque Político: Se incluirán en esta categoría aquellos mensajes contra personas defensoras de derechos humanos por su pertenencia a una colectividad con el propósito de afectar su imagen. Se trata de aquellos enunciados que contienen frases de odio, intolerancia, aparentes debilidades o supuestas alianzas con sectores ilegales. 

Discriminación: En este apartado se clasificarán ataques contra personas defensoras de derechos humanos por motivos económicos, étnicos, de orientación sexual y académicos, entre otros. También aquellos mensajes que subestimen los planteamientos que líderes y lideresas sociales realicen por su condición personal.

Difamación: Se trata de clasificar los mensajes que ataquen el buen nombre y el honor de personas defensoras de derechos humanos que se soporten en mentiras o hechos no establecidos por las autoridades con el fin de desacreditarlas y minar su autoridad intelectual. 

Engaño: En este apartado se incluirán aquellos mensajes que recurran a las mentiras o alteren archivos documentales (fotos, audios y videos) para describir hechos contrarios a la realidad con el fin de quebrantar la imagen de las personas defensoras de derechos humanos. En el pasado se han difundido mensajes en las que se evidencia la alteración de fotografías antiguas para endilgarles responsabilidades de hechos que no cometieron.

Ironía: Esta figura retórica se suele usar para generar suspicacia sobre la labor de personas defensoras de derechos humanos y de la intención de sus actividades. Por medio de palabras usadas en modo figurativo, tonos particulares, preguntas tendenciosas y determinados tipos de gesticulación, cuando se trata de intervenciones radiales o televisivas.

El resultado de los análisis agrupados en estas categorías estará alojado en esta página web, la cual es de libre acceso y permite realizar búsquedas por diferentes categorías como emisor de los mensajes, departamento, fecha, liderazgo de las víctimas y tipo de discursos empleados, entre otras. Apostamos por construir una plataforma digital de datos abierta, para que sirva de insumo a organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, entidades estatales, agencias de cooperación internacional y tomadores de decisión.

¿Qué entendemos por personas defensoras de derechos humanos?

Para este punto nos basamos en la definición de la Organización de Naciones Unidas emitida en 1998: “Las defensoras y defensores de derechos humanos son personas que promueven o procuran cualquier forma de realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional. El criterio identificador de quién es considerado defensora o defensor de derechos humanos es la actividad desarrollada por la persona y no otros factores como el recibir remuneración por su labor, o el pertenecer a una organización civil o no”.

Dado el contexto colombiano, también incluimos como objeto de análisis los mensajes dirigidos contra organizaciones sociales, colectivos comunitarios y comunidades étnicas, pues en su conjunto o desde ellas, se promueven los derechos humanos y también son receptoras de agresiones. 

Aclaramos que, por decisión metodológica y editorial, no contrastaremos mensajes contra periodistas, medios tradicionales de comunicación, funcionarios ni de defensores de derechos humanos que hagan parte de entidades estatales, ejerzan cargos de elección popular o estén en campañas electorales.