ANÁLISIS

Sobre los análisis

En esta sección se publicarán de manera periódica informes y reportajes a partir de los casos documentados en VERIFICO. Son documentos que buscan aportar en la comprensión de los fenómenos que producen la desinformación y la estigmatización en las personas defensoras de derechos humanos en Colombia.


Filtra por un rango de fechas:

En los últimos 12 meses esta plataforma periodística chequeó y contrastó 55 mensajes de desinformación y estigmatización contra personas defensoras de derechos humanos, provenientes de sectores con influencia en la opinión pública.

PDF - Descargar el análisis

En Colombia, la violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales no sólo se manifiesta en el asesinato, sino también en la estigmatización, la judicialización y las amenazas persistentes contra ellos y sus familias, situaciones que han generado desplazamiento o exilio. En la actualidad, con el uso masivo de redes sociales, buena parte de esa violencia es ejercida a través de estos medios, a las que poca atención se les presta o se les resta importancia por parte de las autoridades.

PDF - Descargar el análisis

El pasado 15 de junio fue puesto en línea este sitio web que contrasta mensajes estigmatizantes y de desinformación contra quienes lideran reivindicaciones de diversas comunidades y reclaman mejores condiciones de vida. En total, hemos documentado 32 casos, la mayoría producidos por políticos y prensa de amplia difusión.

PDF - Descargar el análisis

Los próximos comicios cuentan con la mayor cantidad de candidatos de orientación sexual diversa en campaña; sin embargo, por esa diversidad, afrontan múltiples riesgos. Departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Caquetá y Cauca son los que más agresiones tienen contra las candidaturas diversas.

PDF - Descargar el análisis

Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer la defensa de los derechos humanos. Cada año son asesinadas cientos de personas que se dedican a buscar mejores condiciones de vida, liderar diversas reivindicaciones y denunciar los atropellos de la guerra, del crimen organizado y de la corrupción. Muchas de esas víctimas fueron previamente estigmatizadas.

PDF - Descargar el análisis