|
Boyacá
|
Melquisedec Torres
Unidad de análisis de Verifico
Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...
El 26 de enero ocurrió un incendio en el Parque Nacional Natural El Cocuy donde algunos medios de comunicación señalaron a los indígenas U´wa de no dejar apagarlos.
Por medio de la ironía, el periodista Melquisedec Torres estigmatizó a ese pueblo indígena por una situación que se salió de control.
Un líder de los U´wa aclara que son informaciones falsas y que es necesario entender el contexto de sus territorios y de sus prácticas agrícolas.
13 de febrero de 2024 * Colombia
En enero de este año, múltiples incendios forestales causaron alarma en el país. En redes sociales circularon cientos de videos de páramos y bosques en llamas en zonas donde hay alta biodiversidad; imágenes de frailejones o animales silvestres calcinados. Es por ello que el gobierno declaró una “situación de desastre natural”, para atender y contener la emergencia.
En medio de ese escenario, se generaron diversos mensajes estigmatizantes y de desinformación contra comunidades indígenas, acusadas de no dejar apagar los incendios. Es el caso particular en el Parque Nacional Natural El Cocuy donde se desató un incendio el 26 de enero en el municipio Güicán, donde viven comunidades indígenas del pueblo U´wa.
El 27 de enero, la página web de Caracol Radio publicó la noticia asegurando que los bomberos no podían controlar el desastre “porque indígenas afirman que es territorio sagrado”, dice el titular.
Esa información, que sólo tiene la fuente de un delegado departamental de bomberos de Boyacá, se prestó para que el periodista Melquisedec Torres la compartiera en la red social X, el 29 de enero con la siguiente cita: “¡Bomberos no pueden controlar incendio porque los indígenas afirman que es territorio sagrado! Los indígenas hacen quemas, incluso sobre páramos, para ampliar sus zonas de cultivos. Pero se han vendido como los «guardianes de la naturaleza»".
Esta publicación alcanzó 78 mil vistas y más de cien comentarios donde se ataca, estigmatiza y señala a los indígenas en general, desatando expresiones de odio y amenazas.
Para contrastar las anteriores afirmaciones, VERIFICO contactó a Javier Villamizar, presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa (AsoU´wa), quien afirma: “Todas esas informaciones son falsas. En ningún momento hemos prohibido que entren bomberos, por el contrario hemos solicitado ayuda a los bomberos, a la Defensa Civil, incluso enviamos la guardia indígena al municipio de Güicán para poder apagar el incendio”.
Cuenta Villamizar que el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, envió un helicóptero para trasladar la Guardia Indígena y terminar de apagar las llamas “que se expandieron por fuera del área del cultivo, eso fue controlado con la ayuda de los campesinos”, sostiene.
Frente a la defensa del territorio y las denuncias de violaciones a los derechos humanos, dice Villamizar, reciben señalamientos y amenazas. “Siempre recibimos muchos mensajes estigmatizantes contra nosotros como guardianes de la Madre Tierra. Cualquier cosa que pase van informando, van montando a las redes sociales para cambiar la imagen y la posición política del pueblo U’wa. Como hemos dicho que no a la explotación de los recursos naturales, no a la explotación de hidrocarburos, por eso nos señalan”, concluye e insiste en que seguirán con su labor de guardianes de la naturaleza así haya estigmatización.
El líder indígena indica que las actividades diarias en sus comunidades consisten en tumbar el rastrojo, luego lo queman para poder sembrar sus cultivos, principalmente de plátano y yuca, pero en algunos casos, esas quemas, que se realizan entre noviembre y enero, se salen de control como sucedió el 26 de enero. “Son actividades naturales y culturales, actividades de usos y costumbres de cada pueblo, de cada organización y cada comunidad, son usos única y exclusivamente para la actividad productiva para el consumo humano, no es para la comercialización sino para auto sostenimiento”, apunta Villamizar.
Dice Villamizar que la distancia entre Güicán y el lugar donde ocurrió el incendio se tarda dos días de camino para llegar. “Por las distancias tan largas se retrasan las comunicaciones, la información y la coordinación con cualquier situación que se presenta”.
Villamizar es enfático con el tema de pedir permiso para entrar a los resguardos, porque las autoridades U’wa deben tener el control de todo lo que allí sucede particularmente cuando han intentado entrar muchas empresas para explotar minerales sin previo consentimiento. “Lo que pasó fue que el bombero quería ir por la fuerza sin orden, sin permiso de las autoridades indígenas; no podemos permitir eso porque es falta de respeto al gobierno indígena”.
Los U´wa, acompañados de organizaciones ambientalistas, llevaron en 2023 su pleito judicial contra el Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber presuntamente vulnerado su derecho al territorio al haber aprobado explotaciones petroleras y extracción de gas.
El pueblo U’wa está distribuido en 17 comunidades o cabildos, asentados en los departamentos de Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander y Arauca. Esas comunidades crearon la asociación para tener un plan de salvaguardia en el territorio, tener un banco de proyectos y liderar todo el trabajo organizativo. Para marzo de 2022, AsoU´wa estimaba que sus integrantes eran 12.560, de los que 7.152 están en Boyacá.
Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024
Asesinatos en todo Boyacá
Género