|
Cauca
|
Gustavo Bolívar
Unidad de análisis de Verifico
Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...
Desde 2015 se está adelantando un proyecto de muelle y guardacostas en el Parque Nacional Natural Isla de Gorgona por parte del gobierno nacional.
Diferentes comunidades y organizaciones de defensa del medio ambiente, cercanas a la isla, se oponen a todo tipo de proyecto en esta reserva natural, por lo que han frenado las obras que allí se pretenden hacer.
Por oponerse, han recibido estigmatización y señalamientos provenientes de funcionarios del actual gobierno, que pone en peligro la seguridad de quienes defienden el medio ambiente.
03 de abril de 2024 * Colombia
El 13 de febrero el exsenador del Pacto Histórico y actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar estigmatizó en la red social X a defensores del medio ambiente, específicamente, a quienes luchan por proteger el Parque Nacional Natural Gorgona, después de que el gobierno de Gustavo Petro anunciara el inicio de obras para la construcción de un muelle en la isla como parte de un proyecto con el propósito de aumentar las capacidades de vigilancia del área marítima.
En la publicación, Bolívar explica seis puntos sobre Gorgona, en los que destaca que desde 2015 hay licencia ambiental para levantar el muelle, se construirá una estación de generación de electricidad solar, se instalará un radar para detener la pesca de tiburones y delfines y para interceptar submarinos y lanchas rápidas del narcotráfico, y se construirá una estación guardacosta.
En estos dos últimos aspectos fue donde se generó la estigmatización al decir: “Al parecer los puntos 5 y 6 preocupan mucho a los defensores de mantener a Colombia como un narcoestado”. Esas palabras, que alcanzaron 589 mil vistas, generaron alarma en los defensores de Gorgona, quienes, a través de la misma red social, respondieron a los señalamientos de Bolívar.
Para el Comité Salvemos Gorgona, una de las organizaciones de la sociedad civil que se creó para la defensa de este parque natural, es grave este tipo de señalamientos, porque pone en peligro y deslegitima a quienes adelantan un trabajo en defensa de los derechos ambientales, sociales y de soberanía.
Andrés Pachón, uno de los voceros del Comité Salvemos Gorgona, dice que le llama mucho la atención que Bolívar, quien es una las personas más cercanas y de confianza al presidente Petro, “insistiera tanto en el Acuerdo Escazú, que protege a los líderes ambientales, pero que ahora, cuando hace parte del gobierno, no dude en ponernos en peligro.”
En marzo de 2023 defensores de Gorgona ya habían sido estigmatizados por parte del entonces presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, que por la misma línea de Bolívar, cuestionó en un hilo en X, que obtuvo 243 mil vistas, a quienes se oponen a cualquier tipo de proyecto en la isla:
“La reconstrucción del muelle y el radar en la isla Gorgona paralizada por intereses diversos que por ingenuidad, populismo o complicidad impiden que se controle a las mafias que han cargado con cocaína 184 narcosumergibles detectados más un número mayor sin detectar”.
“Narcotráfico marino que financia las violencias, la muerte y la inseguridad en todo el Pacífico colombiano. Quién se opone? Qué colombiano de buena fe, ecoturista limpio o pescador artesanal se opondría a un radar de protección para todos que además cuenta con todas las licencias ambientales”.
Pachón, quien es abogado y lidera una acción popular para proteger a Gorgona, recalca que nunca se han opuesto a los objetivos de seguridad nacional y de control del delito. “Pero dichos propósitos se pueden alcanzar sin la necesidad de menoscabar y generar significativas afectaciones dentro de un área protegida como el PNN Isla Gorgona, que tiene dentro de sus finalidades de conservación, la preservación de flora y fauna y no la persecución del narcotráfico, lo que no guarda ninguna relación con esta área protegida”, dice.
Esta organización denuncia que recibieron una tercera estigmatización, en julio de 2023, por parte del presidente Gustavo Petro en la ceremonia de ascenso a oficiales navales de la Armada Nacional en Cartagena, donde, casi al final de su discurso a los militares, se refirió a quienes se oponen a la construcción del muelle, y en un lapsus mencionó a otra isla donde no hay ningún proyecto.
“(…) Que de esas embarcaciones que salen con alijos de puertos de Colombia, de la isla de Providencia o de San Andrés, que no nos permiten controlar el océano Pacífico, de esas protestas para no hacer un muelle allá en la Isla de Malpelo (sic), alguna protesta bien intencionada que tiene que ver con la ecología y con el mar, pero otras interesadas en que no tengamos un radar para vigilar las embarcaciones que se van, que ojalá podamos detener al máximo lo que será la financiación de la muerte en Colombia si no lo hacemos”, dijo el Presidente.
Por ello, el 19 de marzo de 2024, el abogado ambientalista Armando Palau, interpuso una tutela en contra de la Presidencia de la República ante el Consejo de Estado, por presunta vulneración del derecho al buen nombre y a la honra. La tutela pide la “rectificación y aclaración de las imputaciones hechas por el señor Petro en la ceremonia de graduación de oficiales de la Armada Nacional, en la cual nos estigmatiza como promotores de la muerte que agencian las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas”, dice Pachón.
La isla Gorgona, que hace parte del municipio de Guapi, Cauca, fue prisión de máxima seguridad durante 25 años. En 1984, por petición de ambientalistas, científicos, defensores de derechos humanos y comunidades, lograron que se cerrara la cárcel y que fuera declarada parque nacional natural.
Desde entonces la isla, conformada por 25 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y 610 kilómetros cuadrados de área marina, se ha recuperado de manera natural y es conocida como la perla del Pacífico por ser una de las áreas protegidas mejor conservadas de Colombia; allí llegan las ballenas jorobadas para su etapa de apareamiento. Las aguas alrededor de la isla también son un corredor estratégico para el narcotráfico y para la pesca ilegal internacional.
En 2015 fue expedida la Resolución 1730 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgándole al Ministerio de Defensa permiso para la construcción y operación de la estación de guardacostas, aprobada en 29 días. Sin embargo, múltiples impugnaciones a la licencia han paralizado las obras que ocuparán unos 0,218 kilómetros cuadrados de la isla, con bloques operativo y administrativo, comedor–cocina, alojamiento para personal de la Armada, incluyendo de Guardacostas e Infantería de Marina, un muelle marítimo, infraestructura de soporte para el radar, cuatro plantas generadoras de energía eléctrica y paneles solares además de tanques para combustible, que están incluidos en el proyecto.
Oficialmente, la única obra que se ha realizado es la torre del radar, en 2019. Pero Pachón dice que en una visita que hizo el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, para preparar un debate de control político que se adelantó el 13 de marzo de 2023, se pudo advertir que ya existen cerramientos en el área donde se construirá el muelle y las instalaciones de la subestación guardacostas y que ya hay material de construcción en la isla.
Esta audiencia pública la realizaron diversos sectores que defienden Gorgona, donde citaron a autoridades gubernamentales, entre ellas a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, para mostrar los daños ambientales que podría ocasionar cualquier tipo de intervención en la isla. En este espacio, congresistas, académicos, ambientalistas y comunidades señalaron que el Anla no exigió un estudio de impacto ambiental de alternativas para ver cuál sería la mejor opción que minimice los riesgos para la defensa del territorio por parte de la Armada Nacional, no sólo contra el narcotráfico sino como una cuestión de soberanía nacional.
Además, los participantes de la audiencia dejaron claro que este proyecto contradice las expectativas en la campaña del Pacto Histórico, primero, con la política de drogas y, segundo, con la potencia de la vida. Allí, la Ministra admitió la suspensión del proyecto para escuchar a las comunidades, pero hasta la fecha este proceso no se ha realizado.
Una de las críticas que hace Pachón a la licencia ambiental es que indica que no existen comunidades negras en Gorgona y, por lo tanto, no se ha adelantado consulta previa. “Son ocho municipios ubicados en el Pacífico colombiano que tienen una relación con la isla y sus aguas, fruto de las labores de pesca artesanal que adelantan. Durante sus faenas de pesca utilizan la isla para resguardarse, descansar, hacer paradas cuando llega una tormenta, etc.”, explica.
Sin embargo, Pachón señala que hay contradicción con el plan de manejo del Parque Gorgona porque este reconoce la existencia de comunidades negras asentadas en la zona de influencia del parque. “Se hace alusión a acuerdos de participación con esas y otras comunidades, las cuales se enlistan en el inventario de actores sociales del plan, pero al momento de adelantar un proyecto de construcción de una base militar en el parque, por arte de magia dejan de existir comunidades negras, consejos comunitarios, la comunidad de Bazán, o la comunidad de pescadores directamente afectados por esas intervenciones”.
Por todo lo anterior, muchas personas se organizaron para la defensa de Gorgona. El colectivo Unidos por Gorgona fue quien empezó a difundir la situación y luego se unieron otras organizaciones a la causa. El Comité Salvemos Gorgona lideró una acción popular en diciembre de 2022 para proteger derechos colectivos que se encuentran amenazados por el proyecto del muelle guardacostas.
Dice Pachón que actualmente la acción popular se encuentra en etapa de pruebas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y existe una solicitud de medida cautelar pendiente por resolver. Lo que exigen al gobierno es que cancele el proyecto, como lo hicieron saber en un comunicado público del 21 de marzo de 2024.
“Hemos continuado adelantando acciones pedagógicas en defensa de la Isla, en universidades, sindicatos, organizaciones ambientales. Tenemos equipos de trabajo que adelantan acciones en materia jurídica, de incidencia política, comunicaciones, pedagogía, entre otras. Hemos convocado dos exitosas movilizaciones nacionales que han tenido presencia en más de 14 ciudades y municipios de todo el país”.
Por ello, estigmatizar a todas estas personas y organizaciones ambientales pone en peligro su integridad al afirmar que son defensores del narcotráfico, al oponerse a un proyecto que ya tiene impactos negativos en un pequeño espacio protegido. Salvemos Gorgona pide que tanto Gustavo Bolívar, Roy Barreras y el presidente Petro, rectifiquen y aclaren públicamente lo dicho, además, que escuchen a las comunidades y a los defensores de la isla. Lo más importante, que haya claridad por parte del gobierno nacional en decir la verdad de lo que se pretende hacer en ese bastión de la biodiversidad.
Haga clic aquí para consultar la entrevista realizada al Comité Salvemos Gorgona para la realización de este verificado.
Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024
Asesinatos en todo Cauca
Género
Étnico