|
Bogotá, D.C
|
Daniel Briceño
Unidad de análisis de Verifico
Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...
Mediante un video, el exconcejal de Bogotá Daniel Briceño intenta desprestigiar a docentes sindicalizados.
A manera de burla contra Fecode, hace campaña política para aspirar a la Cámara de Representantes.
Integrantes del consejo directivo de Fecode rechazan las estigmatizaciones contra el sindicato porque los pone en riesgo y vulnera sus derechos como docentes y sindicalistas.
02 de febrero de 2026 * Colombia
En un video publicado en X el 18 de enero, Daniel Briceño, exconcejal del Centro Democrático, estigmatiza a la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode), diciendo que “es el impostor de la educación en Colombia” y con esto hace campaña política para lanzarse a la Cámara de Representantes por Bogotá.
“Desde la cámara impulsaremos estas 4 cosas: 1. Evaluación obligatoria para profesores. 2. Descuento de salario cuando marchen en horario de clases. 3. Multiplicar los colegios en concesión. 4. Crear voucher educativo”, dice el mensaje que acompaña la publicación la cual llegó a 409.600 visualizaciones.
En el video aparecen cuatro personas. Junto con el candidato Briceño está Ozarco Ayala, a quien VERIFICO ya le puso la lupa por estigmatizar a comunidades afrodescendientes; Jerome Sanabria, estudiante universitaria y columnista de La República que hace activismo contra la reforma pensional. Estos tres aparecen en el video con la rótula “Educación”. La cuarta persona es alguien con la cabeza cubierta con una bolsa de papel a quien llaman “Fecode impostor”.
A manera de burla cada uno dice qué es la educación. “Cambia vidas, niños, ciencia. Voy yo: adoctrinar niños (dice la cuarta voz y todos se ríen)”. Repiten: “Bilingüismo, centro de Bogotá, dibujo, darle plata a la campaña de Petro (dice la cuarta voz y se ríen nuevamente)”. Hacen una tercera ronda de respuestas: “El profesor Jirafales, Francisco el matemático, décimo grado, parar y no trabajar (responde la cuarta voz)”. Luego Briceño pregunta quién es el impostor y todos señalan a la cuarta persona.
Finalmente, Briceño dice: “Durante años, sindicatos como Fecode y la ADE Bogotá han manipulado la educación, han convertido a los niños de Colombia en un botín político el cuál venden cada dos y cuatro años los alcaldes y presidentes, únicamente para impulsar agendas de carácter político”.
Con imágenes de fondo sobre Fecode, niños y maestros en escuelas, continúa el exconcejal: “En vez de estar dando clases, en vez de estar enseñando ciencia, en vez de estar creando una nueva generación, han usado una agenda de carácter político donde a través del adoctrinamiento, de la participación política han logrado que haya una generación que piensa como ellos quieren que piense, una generación que odia, una generación que vive en la división de clases, pero sobre todo, una que les sirve políticamente cada cuatro años. Los maestros, no todos son malos, pero los que están sindicalizados, en su gran mayoría son actores políticos. En vez de trabajar lo que hacen es marchar, en vez de dar clase, lo que hacen es ausentarse”.
Termina el video, que dura dos minutos con 36 segundos, diciendo que “miles y miles de millones de pesos se pierden todos los días en permisos sindicales y por eso en nuestra llegada al Congreso vamos a hacer cuatro cosas”. Ahí repite lo mismo que está escrito en el trino. Esta publicación tiene mil comentarios que en su mayoría atacan y continúan con la estigmatización hacia el sindicato.
El 20 de enero, una cuenta en X que se hace llamar @luisfernandonj, dijo que “Fecode es un frente guerrillero cuyo propósito es adoctrinar estudiantes. Su cabecilla es un miliciano urbano, que públicamente dijo que la toma guerrillera del 2021 era con el propósito de que la izquierda rancia y nauseabunda llegara y se quedara (sic) en el poder”. Ese trino fue eliminado posteriormente. Acusaciones como estas ya han sido visibilizadas con anterioridad en VERIFICO.
Al día siguiente del trino de Briceño, Fecode reaccionó en redes sociales rechazando “esas declaraciones sin fundamento” y afirmando que con el proceso electoral “los sectores políticos más agresivos y oscurantistas, acuden a la fallida táctica publicitaria de la estigmatización contra la escuela pública, el magisterio estatal y sus organizaciones, como Fecode y sus 34 filiales”.
Además, asegura Fecode que declarar como enemigo interno a la comunidad educativa, académica y pedagógica, “hace parte de esa tendencia política que ya está en crisis pero que intenta ‘justificar’ el ejercicio de la fuerza, la guerra y el debilitamiento del Estado social de derecho en nombre de la ‘libertad’”.
Miguel Ángel Pardo Romero, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Fecode y de la subcomisión de Política Educativa Pública, dice que este año el sindicato cumple 67 años y desde siempre han recibido amenazas y señalamientos de todo tipo. “Es inaudito que se constituya, se convierta o se eleve a categoría de enemigo interno una organización de esta naturaleza, que tiene sus argumentos sólidos, fundamentalmente, en el movimiento pedagógico y lo conjuga con la movilización social enorme y pacífica”.
Pardo Romero, quien también es secretario de prensa del sindicato, dice que las acusaciones de Briceño obedecen a un discurso antisindical que busca desprestigiar la labor de los docentes y la educación pública, además los pone en riesgo constante. “Hemos sufrido todas las violencias y en eso está la violencia física y por supuesto la violencia contra el carácter profesional de la docencia, contra los docentes públicos y contra el magisterio. Entre 1985 hasta la fecha han asesinado a más de 1.100 maestros y maestras, antecedidos de amenazas y estigmatizaciones por parte de sectores oscurantistas”.
Por su parte, Édgar Romero Macías, segundo vicepresidente y coordinador de derechos humanos de Fecode, dice que esos señalamientos ya los habían recibido con anterioridad y desde diferentes sectores y hacen parte de “una conducta del Centro Democrático y de sus integrantes que intentan poner barreras al sindicato para que no se den proyectos de ley a favor de los maestros. Solicitan informaciones a la Procuraduría para que la protesta sea sancionada. Todo eso hace parte de una violencia antisindical contra Fecode que, además, está generando una violencia, psicológica, de estigmatización, persecución y confrontación”, dice
Además, Romero niega que Fecode esté en contra de la evaluación. “Nosotros tenemos cinco evaluaciones, como la de ingreso de carrera, cada dos años hay evaluación de desempeño, hasta para ascensos. Mal haríamos nosotros decir que no nos evalúen y nosotros evaluando a los estudiantes”.
Ambos integrantes de Fecode señalan que insistir en que el sindicato adoctrina maestros y estudiantes, es una forma de atacar el pensamiento crítico, a la autonomía de los docentes y la libertad de cátedra.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, también denunció la “conducta antisindical y el discurso de odio” que promueve el exconcejal Briceño y dijo que compulsará copias a la Fiscalía por violación al artículo 200 del código penal. “Las cifras son contundentes: más de 6.100 hechos de violencia antisindical, 1.024 maestras y maestros asesinados, más de 3.170 docentes amenazados, 1.549 desplazados, 49 atentados y 78 desapariciones forzadas, según el Sistema de Información de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical”, dijo el Ministro sobre cifras de 1985 hasta 2025.
Recalcó Sanguino que las reformas educativas se debaten “con argumentos, evidencia y diálogo social, no con discursos que ignoran una historia de persecución”.
Pardo Romero insiste en que en estos 67 años que cumple Fecode, “han contribuido a impulsar una política educativa pública para garantizar el derecho pleno a la educación de la población, para que tenga garantías de apropiación y dar conocimiento avanzado, para que tenga condiciones dignas pero desprestigiar a maestros y maestras no contribuyen con eso”.
Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024
Asesinatos en todo Bogotá, D.C
Género
Étnico