|
Antioquia
|
Sebastián López Valencia
Unidad de análisis de Verifico
Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...
Sebastián López Valencia, concejal del Centro Democrático de la capital de Antioquia, se refirió al sindicato de trabajadores de la educación como “Farcode”.
Es una estigmatización que pone en riesgo a los docentes del país porque los convierte en blanco de ataques y amenazas por parte de actores armados y sectores de la sociedad que están en contra del sindicato.
El panorama de seguridad y estabilidad laboral de los docentes en Colombia es crítica y los señalamientos aumentan el peligro que corren por ejercer su labor.
08 de noviembre de 2024 * Colombia
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció, por medio de un boletín de prensa, que fue estigmatizada por el cabildante Sebastián López Valencia. En la Sesión Plenaria 143 del Concejo de Medellín, realizada el 4 de octubre, en donde se trató el tema de la calidad educativa y entornos seguros, López Valencia relacionó a esta federación con el grupo guerrillero Farc, al llamarlos “Farcode”.
Esta sesión se realizó por una denuncia del Consejo Distrital de Juventudes que asegura que más de 21.000 estudiantes de colegios públicos de Medellín no están recibiendo almuerzos en el sitio, ya que la Alcaldía les entrega raciones industrializadas que no cumplen con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.
La discusión inició porque una docente del Instituto de Educación Media José Félix de Restrepo de Medellín, que iba en representación de sus estudiantes, quienes manifestaron miedo de ir al Concejo ante advertencias de las directivas, dijo que el restaurante escolar no estaba funcionando, aunque tenga una infraestructura remodelada. También hizo fuertes críticas hacia la democracia de Colombia y de Antioquia, incluida la de su institución educativa.
Esas críticas enojaron a los concejales que defienden el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y lograron que el presidente del Concejo expulsara a la maestra del recinto, pues estos estaban en desacuerdo con su intervención y la interpretaron como adoctrinamiento en su labor educativa y que sus palabras eran falsas. Cuando iba una hora y media de la sesión, que duró casi ocho horas, el concejal López, un poco alterado, le respondió a la docente.
“Si yo quiero decir Farcode, yo digo Farcode. Así les hierva la sangre, este micrófono dice Farcode. Porque están adoctrinando a dos manos en las instituciones del país, porque Farcode no permite que evalúen a los maestros. Yo, con todo respeto, donde mi hija la esté educando una maestra de ese tipo la saco de ahí inmediatamente y la denuncio también”, fueron las palabras de López.
En el comunicado de rechazo a los señalamientos del concejal López, Fecode dice que como organización sindical han sufrido múltiples victimizaciones derivadas de una campaña de difamación y de mentiras sobre asociaciones con actores armados, las cuales son injustificadas y sin prueba alguna.
“Siendo esta estigmatización reconocida por la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, y es motivación para que sea parte integral del MOVIMIENTO SINDICAL (sic) como víctima colectiva que busca ser reparada; razón por la que este hecho es revictimizante”, se lee en la denuncia que fue difundida por redes sociales.
Édgar Romero Macías, segundo vicepresidente y coordinador de derechos humanos de Fecode, dice que esos señalamientos ya los habían recibido con anterioridad y desde diferentes sectores, pero no en los términos que lo hizo el concejal López. “Eso ha sido una conducta del Centro Democrático y de sus integrantes como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Hernán Cadavid y ahorita de este concejal de Medellín. Esas opiniones aumentan nuestro riesgo”, dice.
Afirma Romero que el Centro Democrático le pone barreras al sindicato para que no se den proyectos de ley a favor de los maestros. “Solicitan informaciones a la Procuraduría para que la protesta sea sancionada. Todo eso hace parte de una violencia antisindical contra Fecode que, además, está generando una violencia, psicológica, de estigmatización, persecución y confrontación”, dice.
Fecode le exigió al concejal López Valencia, la retractación sobre el relacionamiento que hace de la federación con grupos armados. “Le responsabilizamos de la violencia que incentiva y que puede afectar a nuestros afiliados, producto de sus declaraciones”, se lee en el comunicado. Además, presentaron una denuncia contra López ante la Fiscalía.
El 17 de octubre, el concejal publicó en X una respuesta a Fecode por medio de un video, donde, según Romero, no hay ninguna retractación; por el contrario, sigue estigmatizando. “Mi afirmación no fue una frase suelta o gratuita. Todos sabemos que a Fecode le interesa más hacer política que por el bienestar de los maestros y que su dirigencia está profundamente ideologizada y alineada con los postulados que también ha defendido las Farc”, dice López en la respuesta.
El sindicato aún no ha recibido retractación por parte del concejal.
La docente que denunció los problemas de alimentación escolar, representando a sus estudiantes, no habló en nombre de Fecode, y dice Romero que ella pertenece a otro sindicato que no es uno de los más de 300.000 afiliados de Fecode. “Sin embargo, fue maltratada verbalmente y expulsada del concejo y eso no se le hace a ningún maestro y mucho menos estigmatizarlo”.
Agresiones como esas y señalamientos como los del concejal, demuestran que las violencias contra docentes y sindicalistas no han cesado y se han mantenido durante años, por el contrario, diariamente son amenazados, hay asesinatos, desplazamientos. Además, enfrentan amenazas por parte de los estudiantes y padres de familia.
Fecode hizo una recopilación de hechos violentos contra miembros del sindicato y sus filiales en todo el país y encontró que desde 1986 a 2024, son 6.169 casos de todo tipo de violencia, tortura, desplazamiento, asesinatos, feminicidios, hostigamientos, allanamientos, de los que 990 son homicidios y 3.170 amenazas. Entre 2017 y 2024 fueron asesinados 50 docentes adscritos a la Federación. (Ver informe)
En el registro de Fecode se puede ver que entre enero y septiembre de 2024 fueron asesinados siete maestros que pertenecían al sindicato. El acumulado histórico da cuenta de que Antioquia es el departamento más afectado con 2.608 agresiones contra la vida e integridad de integrantes de la Asociación de Institutores de Antioquia. Por otro lado, entre 2017 y 2024, la organización más afectada es la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, con diez homicidios.
En cuanto al adoctrinamiento de los maestros, como insiste el concejal López, dice Romero que esa es una forma de atacar el pensamiento crítico. “Ese adoctrinamiento es para decir que nosotros cuestionamos mucho que en el gobierno Uribe trataban, por ejemplo, de que las cartillas de la historia fueran contadas como ellos querían. Y nosotros, como hemos defendido el pensamiento crítico, la autonomía del docente, la libertad de cátedra, ya polarizan a la sociedad poniendo unos a favor y otros en contra”.
Romero niega que Fecode esté en contra de la evaluación. “Nosotros tenemos cinco evaluaciones, como la de ingreso de carrera, cada dos años hay evaluación de desempeño, hasta para ascensos. Mal haríamos nosotros decir que no nos evalúen y nosotros evaluando a los estudiantes”.
Finalmente, dice Romero que la estigmatización, “todo ese odio” se va concentrando en muchos actores armados, delincuentes y de la misma comunidad con las mismas afiliaciones políticas como el Centro Democrático. “Eso es lo que conlleva a ese oscuro panorama. Estaba mirando el caso del Concejal y toda esa descarga es la que hace que esas cuestiones sean delicadas y nos genere más riesgo”.
Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024
Asesinatos en todo Antioquia
Género
Étnico