VERIFICACIONES

Cuenta en Tik Tok le llama “toma narcoguerrillera” a movilización de afrodescendientes

|

Bogotá, D.C

|

Ozarco Ayala

DIFAMACIÓN
Imagen

Unidad de análisis de Verifico

Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...

Comunidades negras fueron estigmatizadas luego de hacer una movilización en Bogotá para reclamar que se respeten sus derechos. -

Al acampar en la Universidad Nacional, con los debidos permisos, fueron señalados de realizar una “toma narcoguerrillera”.

La crisis humanitaria que viven los pueblos afrodescendientes los llevó a levantar su voz y exigir al gobierno que realice inversión y protección en sus territorios.

03 de diciembre de 2024 * Colombia

Escúchalo

Descárgalo

PDF

Compártelo

Al correo de VERIFICO llegó la denuncia de una estudiante, sobre una cuenta en Tik Tok que se hace llamar Ozarco Ayala, quien publicó el 9 de octubre un video con mensajes estigmatizantes contra organizaciones afrodescendientes que se encontraban instaladas en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, donde adelantaban un encuentro nacional y movilización del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero los días 8 y 9 de octubre.

 

Dice la estudiante en su correo que la cuenta de Tik Tok está poniendo en peligro a las organizaciones sociales y a toda la comunidad universitaria “al afirmar erróneamente que hay campamentos guerrilleros aquí, donde sólo hay civiles tratando de organizarse para hacer exigencias políticas”.

 

Ozarco Ayala empieza su video con una frase escrita en rojo que dice “toma narcoguerrillera de baja intensidad”, y a su vez, muestra imágenes dentro del coliseo de la universidad donde hay instaladas carpas para acampar. Mientras está hablando parece estar escondiéndose y dice que habla bajo para que no lo escuchen.

 

“Así es como empieza a darse una toma guerrillera de baja intensidad utilizando la Universidad Nacional como centro de operaciones. Van a empezar a hacer cambuches ahí. No puedo hablar muy fuerte. Van llegando paulatinamente esas supuestas bases populares, que, muy extraño, no se han cumplido ni siquiera las 24 horas de la alocución de golpe de estado del narcotravesti (sic) que hay por presidente y ya tenemos aquí comunidades listas y prestas, funcionales a él”.

 

Dice que todo hay que grabarlo con prudencia y que “por supuesto la narcominga de alquiler, que no puede faltar”.  Asegura que así es como la guerrilla se va tomando la ciudad, “aunque algunos bien pensados piensan o creen que ellos son almas de dios”. En su video, Ayala también estigmatiza a las comunidades indígenas, ya que no hacían parte de esa movilización y se refiere a ellas con el término "narcominga de alquiler". Esa expresión ya la habíamos verificado anteriormente.

 

Asimismo el tiktoker, cuestiona el transporte en que llegaron las comunidades afro y quién lo paga. Pregunta quién revisa qué llevan dentro de ellos. “Buses pequeños no son, vehículos hechizos no son y de mala calidad. (...) Aquí dentro de la Universidad Nacional son intocables y pueden hacer lo que se les dé la gana. Yo estoy seguro y no me arrepiento de proferir esto y es que desde el interior de esta universidad se está fraguando una toma guerrillera de baja intensidad”.

 

El video alcanzó 113.700 reproducciones y 1.424 comentarios donde continúan con la estigmatización contra las comunidades afro. La cuenta de Ozarco Ayala tiene 147.000 “Me gusta” en Tik Tok, y se encarga de señalar a líderes y comunidades, usando insultos, descalificativos que vulneran la integridad de las personas mencionadas.

 

Dice la estudiante que remitió el correo a VERIFICO, y cuya identidad nos reservamos por su seguridad, que la Universidad Nacional envió un comunicado interno a toda la comunidad universitaria donde aclara la situación y compartió capturas de pantalla de este. “La vicerrectoría de la sede Bogotá informa a la comunidad universitaria, que el día de ayer 8 de octubre de 2024 recibimos en el campus a comunidades afro provenientes de distintas regiones del país”.

 

Dice este comunicado que el permiso para acampar y pernoctar fue solicitado por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa), la Juntanza Nacional Afrocolombiana y el Colectivo de Estudiantes Afrodescendientes, desde el 29 de agosto de 2024, el cual fue aprobado por la vicerrectoría. “El préstamo de espacios se enmarca en los esfuerzos de la Universidad por facilitar y promover espacios de diálogo social. La interacción con la sociedad y el diálogo constituyen una parte fundamental de las funciones misionales de la Universidad”, se lee en el documento.

 

Yuri Padilla, lideresa juvenil y de comunidad afro de los Montes de María, quien estuvo participando de la movilización del 9 de octubre dice que se lograron gestionar algunos espacios dentro del campus. “Cabe aclarar que no fueron espacios dentro de los salones, sino que nos quedamos en los pasillos. La recepción fue en una cancha, luego, en la noche nos fuimos a los pasillos de la universidad, de algunos bloques, bloques de Ciencia, bloques de Sociología”.

 

Esos espacios se los proporcionó la universidad debido a los racionamientos de agua que había en la ciudad y que dentro de la institución estaba suspendido el suministro del líquido. “La mayoría de los baños estaban fuera de servicio. La alimentación se hizo en ollas comunitarias”, dice Padilla, y aclara que después de la movilización, que se realizó de manera pacífica, todos los participantes retornaron a sus territorios.

 

Por ello, Padilla ve con preocupación que algunos ciudadanos hayan dicho que la movilización fue una “toma guerrillera”, pues es una afirmación totalmente falsa y lo que hace es que sus vidas corran riesgo. “Van a venir las amenazas, van a menospreciar o hacer mermar los procesos pacíficos que se dan en Colombia, porque nosotros, por defender nuestros derechos, con hacer incidencia porque hemos sido invisibilizados, eso quiera decir que somos guerrilleros o que estamos actuando mal, en ningún momento en la Universidad Nacional se hizo algún paro, sólo hicimos actos culturales”.

Gran movilización del pueblo negro

Así se llamó la cumbre y movilización que realizó el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal los días 8 y 9 de octubre en Bogotá. Esta movilización fue liderada por más de 800 organizaciones afro de todo el país con la intención de enviar un mensaje al gobierno colombiano y a la sociedad en general sobre la crisis humanitaria que están viviendo las comunidades negras en todo el territorio nacional.

 

Esa crisis se refiere a la marginalización e invisibilidad de sus comunidades, a la guerra que se instaló en sus localidades, a la violencia contra los líderes. “También nos movilizamos para hacer un análisis a la Ley 70, avanzar en titulación colectiva de tierras, (para) que haya más posibilidades para los pueblos negros en temas de educación, salud, vías, infraestructura, en todas estas necesidades básicas que están insatisfechas dentro de la comunidad rural negra de Colombia”, afirma Padilla.

 

De esta actividad salió una declaración política donde expusieron temas de coyuntura en los que ven posibilidades de acceso a derechos y vida digna como la COP 16, el proceso de paz y el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo con el Pueblo Negro y las estrategias de protección y autoprotección.

 

“Nos movilizamos para fortalecer nuestro movimiento social, para que nuestra voz sea escuchada en todas las esferas del poder. Exigimos presencia y participación en las decisiones que afectan nuestras vidas, nuestros territorios y nuestro futuro. Una participación y democracia cada vez más efectiva que solo representativa. Luchamos contra el racismo estructural y la discriminación racial que aún nos oprime”, se lee en la declaración política.

 

También exigieron que haya respeto a los derechos de las comunidades afrocolombianas, igualdad, equidad y reconocimiento por la diversidad; mayor inversión y atención a sus necesidades básicas.

 

Dice Padilla que cada vez que el pueblo negro se moviliza o intenta hacer incidencia para reclamar sus derechos, hay estigmatización. “Nos están difamando, están dañando el buen nombre del liderazgo de las comunidades negras. Quieren manchar el nombre o el objetivo con que se dan los procesos o las actividades que realizamos de manera organizada”.

 

Además, dice la lideresa juvenil que en sus territorios hay todo tipo de amenazas, intentos de asesinatos, desplazamiento por parte de grupos armados. “Muchas de las estigmatizaciones las están haciendo medios de comunicación o personas que son bastante visibles en el país para bajar la credibilidad de nuestros procesos”.


Esta movilización, que fue planeada con antelación, coincidió el anunció del Consejo Nacional Electoral de formularle pliego de cargos al presidente de la República, Gustavo Petro, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, porque presuntamente la campaña presidencial violó los topes de financiación. Por esa razón, algunas personas señalaron que la movilización afro, que se realizó para hacerle exigencias al gobierno nacional, supuestamente fue convocada para defenderlo de un golpe de Estado.

Si conoce algún caso de desinformación y estigmatización contra personas defensoras de derechos humanos, envíelo al correo contacto@verdadabierta.com para ser analizado por el equipo de VERIFICO e incluirlo en su base de datos.

DATOS DE CONTEXTO
#NOSESTÁNMATANDO
Asesinato de Líderes y lideresas

Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024

17

Asesinatos en todo Bogotá, D.C

Género

3 mujeres
10 hombres
4 lgbti

Étnico

2 indígenas
1 afrodescendientes

Descárgalo

PDF

Compártelo

Cierra la ficha de verificación
Categoría:
Difamación
Datos generales de la estigmatización
Fecha:
12/3/2024
Medio:
Tik tok
Datos del emisor
Verificado:
Ozarco Ayala
Sector:
Usuario de Redes
Datos Liderazgo afectado
Liderazgo:
Afrodescendiente
Género:
Todos
Departamento:
Bogotá, D.C
Municipio:
Bogotá, D.C