VERIFICACIONES

Caracol Radio asocia al Centro Oriente con el Eln

|

Arauca

|

Caracol Radio

DIFAMACIÓN
Imagen

Unidad de análisis de Verifico

Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...

El Movimiento Social Político de Masas del Centro Oriente de Colombia, una plataforma que articula a organizaciones sociales de Arauca, le exigió al gobierno nacional inversión social y cambios en el modelo de explotación petrolera en la región.

La periodista de Caracol Radio, Dania Saray, estigmatizó a estas comunidades organizadas acusándolas de ser “el brazo político del Eln”.

Esta nueva estigmatización al liderazgo social se suma a una situación de inseguridad que pone en peligro la vida de los líderes de la región.

09 de abril de 2024 * Colombia

Escúchalo

Descárgalo

PDF

Compártelo

En la emisión matutina “6 am Hoy por Hoy” del 5 de marzo, la periodista de Caracol Radio Diana Saray Giraldo, señaló al Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, una plataforma que articula a organizaciones sociales en el Arauca, de ser “el brazo político del Eln”. 


VerdadAbierta.com hizo un análisis de la estigmatización hacia las comunidades organizadas del departamento de Arauca que ocurrió a partir de publicaciones en X, entrevistas y del artículo escrito en Caracol Radio.  


Manipulando los elementos de un pliego de exigencias que las comunidades organizadas le hicieron al gobierno nacional en enero de 2024 sobre inversión social y cambios en el modelo de explotación petrolera en la región, el artículo publicado en el portal de la cadena radial estuvo titulado inicialmente: “Preocupación en Arauca por peticiones que estaría haciendo el Eln al Gobierno Nacional”. El artículo afirma que el pliego “incluye algunas exigencias que está haciendo el Eln en esta zona para la reivindicación social”. Esta publicación alcanzó 20 mil reproducciones en X.


En un post publicado el mismo día que la emisión estigmatizante, la cuenta de Centro Oriente en la red social X expresó que la noticia publicada por Caracol Radio “pone lápidas en la espalda de las comunidades y líderes de la movilización”. Y le planteó al gobierno acciones urgentes en defensa de la vida y las comunidades organizadas tras este ataque hecho en medios de comunicación.


A las pocas horas, fue secuestrado y posteriormente asesinado Josué Castellanos, líder social y comunal del municipio de Tame, Arauca. 


Días después, Caracol Radio cambió el título del artículo por “Preocupación en Arauca por peticiones de ONGs al Gobierno Nacional”. Sin embargo se mantuvo el texto del artículo, en donde no se incluyó la perspectiva del movimiento social. “Señores @CaracolRadio y @DianaSaray cambiar el titular y mantener el contenido no los exime de responsabilidad”, contestó de inmediato la plataforma Centro Oriente en la red social X.


Las propuestas contenidas en el pliego no forman parte del espacio de participación de la sociedad civil que abrió el Gobierno Nacional en la mesa de negociación con el Eln en agosto de 2023. “Hacen parte de los análisis colectivos de las comunidades sobre sus necesidades y las posibles soluciones”, explica Sonia Milena López Tuta, presidenta de la Fundación Joel Sierra de Derechos Humanos en Arauca y del equipo de vocería del Centro Oriente. 


“En el marco del proceso de diálogos (...), hemos venido participando en esa etapa de diseño de la participación, allí aún no se ha hablado de este tipo de propuestas, pero sí hemos planteado en diferentes oportunidades que la paz va más allá del silenciamiento de los fusiles y la desmovilización de la guerrilla, y que debe pasar por la superación de las causas estructurales que generaron y mantienen el conflicto armado”, continúa López. 


Después de diez años de haber presentado el pliego único de exigencias y de haberse expedido el decreto presidencial 0285 del 2013 que institucionalizó la mesa de interlocución entre el gobierno, Centro Oriente y las corporaciones petroleras, el avance seguía siendo “poco”, explica la portavoz. Por lo tanto, las comunidades se movilizaron de nuevo durante 24 días entre enero y febrero de este año hasta obtener compromisos por 300.000 millones de pesos de inversiones en agroindustria, salud, educación, entre otras. 


“Todavía los recursos no han llegado”, afirma López. Pero los departamentos están trabajando con el Estado para la inversión de ese dinero. “Está el compromiso y la agenda de trabajo para hacer viable la ejecución de esos recursos”, continúa.


Esas inversiones son un logro para esos territorios afectados de manera ambiental, social, económica y humanitariamente por “más de 40 años de presencia y actividad extractivistas de empresas petroleras en la región”, según escrito en el pliego

Estigmatización histórica a los líderes sociales en Arauca

“Contra nuestro departamento y nuestro movimiento ha pesado una estigmatización histórica, perversa y peligrosa, que le ha costado a los araucanos amenazas, desplazamientos, asesinatos, masacres, judicializaciones masivas y selectivas de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos”, dice López. 


Las comunidades de Arauca son frecuentemente acusadas por las disidencias de las extintas Farc de tener vínculos con el Eln. Esta estigmatización forma parte de una guerra entre el Eln y los frentes 10 y 28 de las disidencias de las Farc por el control territorial y social del departamento, con el objetivo de “imponerse como organización hegemónica”, según la Alerta Temprana 011-23 de la Defensoría del Pueblo. Bajo este estigma se han justificado varios asesinatos de líderes sociales perpetrados durante los últimos dos años por estos grupos.


El Frente 28 de las disidencias se atribuyó el atentado del 19 de enero de 2022 en el que explotó un carro bomba delante del edificio que sirve de sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente colombiano. Antonio Medina, comandante del grupo disidente , dijo que el edificio era el “centro de mando” del Frente Domingo Laín del Eln. El ataque dejó un muerto y al menos 14 personas heridas. En el mismo año, fueron asesinados trece líderes sociales en Arauca, y en 2023, siete. La mayoría de ellos acusados por las disidencias de tener vínculos con el Eln.


En este contexto, la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas 011/23 y 019/23 para líderes y defensores de derechos humanos en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva. 


“Hemos exigido al Estado en diferentes escenarios de interlocución, uno de ellos en la mesa de garantías, que se pare con la estigmatización porque ello aumenta el riesgo para la vida, integridad y libertad de quienes ejercemos la defensa de los derechos humanos y del territorio”, explica López. 


La publicación de Caracol también repercutió sobre la periodista que la difundió. Ella fue acusada de haber sido instrumental en el asesinato de Castellanos. “Ayer apuntaron sus micrófonos hacia nosotros y asesinaron a Josué Castellanos. Luego del asesinato hay 4 alertas sobre posibles atentados en contra de otros líderes”, escribió la cuenta de Centro Oriente en la red social en X en un tweet, que fue reposteado por el presidente Petro.


“Esas son las consecuencias de declaraciones con afirmaciones falsas, tendenciosas, irresponsables y perversas”, dice la portavoz López.

Si conoce algún caso de desinformación y estigmatización contra personas defensoras de derechos humanos, envíelo al correo contacto@verdadabierta.com para ser analizado por el equipo de VERIFICO e incluirlo en su base de datos.

DATOS DE CONTEXTO
#NOSESTÁNMATANDO
Asesinato de Líderes y lideresas

Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 09 de mayo del 2023

37

Asesinatos en todo Arauca

Género

5 mujeres
32 hombres

Étnico

6 indígenas

Descárgalo

PDF

Compártelo

Cierra la ficha de verificación
Categoría:
Difamación
Datos generales de la estigmatización
Fecha:
4/9/2024
Medio:
Medio de comunicación
Datos del emisor
Verificado:
Caracol Radio
Sector:
Prensa
Datos Liderazgo afectado
Liderazgo:
Comunitario
Género:
Todos
Departamento:
Arauca
Municipio:
Arauca