VERIFICACIONES

Desinformación del presidente Petro sobre la FLIP causa un efecto bola de nieve en contra de ella

|

Bogotá, D.C

|

Gustavo Petro

ENGAÑO
Imagen

Unidad de análisis de Verifico

Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...

En los últimos días la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha sufrido una serie de mensajes de estigmatización a causa de su labor.

Tras hacerle un llamado de atención al presidente Gustavo Petro por señalar a periodistas que investigan casos de corrupción de su gobierno, el mandatario publicó un mensaje en la red social X que desencadenó mensajes en contra de esa organización.

La FLIP reitera que su función no es fiscalizar a medios ni periodistas, sino promover la libertad de prensa y garantizar la protección de quienes la ejercen.

03 de julio de 2024 * Colombia

Escúchalo

Descárgalo

PDF

Compártelo

El pasado 26 de junio, la FLIP emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los señalamientos que el presidente de la República, Gustavo Petro, había emitido contra medios y periodistas que investigan presuntos actos de corrupción por parte de personas cercanas a su equipo de gobierno.


“Reiteramos preocupación por la estrategia que ha mantenido el presidente Gustavo Petro en torno a desacreditar y estigmatizar la labor de los periodistas y medios de comunicación que realizan veeduría a la gestión de su Gobierno, con lo cual desconoce la obligación que le asiste como mandatario de promover un clima óptimo para el ejercicio del trabajo periodístico”, planteó la Fundación.


Lo anterior, fue la respuesta a los señalamientos que el mandatario había realizado contra los periodistas María Jimena Duzán, Vicky Dávila y Alejandro Villanueva, por sus publicaciones en las que se menciona la presunta participación de Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), en actos irregulares de contratación estatal.


Dos días después, el presidente Petro contestó desde su perfil en la red social X, en la que cuenta con más de 7,5 millones de seguidores, planteando un cuestionamiento que va en contra de la misionalidad de la FLIP: “¿Y cuándo la FLIP de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”.


A partir de allí surgieron cientos de mensajes de desinformación y estigmatización contra la FLIP por parte de seguidores del mandatario, influenciadores digitales con amplia resonancia, congresistas del Pacto Histórico y funcionarios del gobierno nacional. Calificativos, insinuaciones, memes y mentiras fueron digitados con el ánimo de deslegitimar los reclamos y la labor de esta fundación, al vincularla, supuestamente, con el paramilitarismo, la defensa exclusiva de medios corporativos y la protección de “periodistas gomelos”.

La mención que hizo el presidente Petro de que la FLIP es propiedad del exvicepresidente Francisco Santos o que tiene injerencia en ella, dio pie a que usuarios de redes sociales hicieran asociaciones infundadas con el paramilitarismo, porque Santos ha sido señalado por Salvatore Mancuso, tercer hombre al mando de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), de haber solicitado la creación de un grupo paramilitar en la capital de la República.  

Esa insinuación también fue alimentada por el mandatario en un post de respuesta a la periodista Andrea Aldana, quien defendía la labor de la FLIP. Y algunos usuarios volvieron a poner en circulación videos antiguos de influenciadores sociales en donde, por medio de la ironía, se hacen esa clase de insinuaciones.

A ello, se suma que, previamente, el presidente había calificado el trabajo de algunos periodistas, entre ellos María Jimena Duzán, que indagan presuntos actos de corrupción en su gobierno, como “periodismo Mossad”, en referencia a la agencia de espionaje e inteligencia de Israel.

La respuesta de la FLIP

El 29 de junio, la Junta Directiva de esta organización no gubernamental emitió una carta abierta al presidente Petro, aclarando varios puntos. En el documento recalca que defiende a periodistas de todo el país, de diferentes medios de comunicación y de diversas posturas editoriales; y subraya que no responde a ningún interés político o presión partidista. Precisa que sus actividades son financiadas en su totalidad por la cooperación internacional.


Sobre las menciones al exvicepresidente Francisco Santos, la FLIP aclara que participó en su conformación en 1996 junto con 13 periodistas y que no es parte de sus asambleas desde hace más de 20 años, por lo que no tiene ningún tipo de injerencia en sus decisiones. 


“Desde entonces, la FLIP ha podido representar y ofrecer ayuda vital a periodistas que son objeto de censura, presiones y violencia de todo tipo. Hoy tiene una asamblea de 96 personas y una junta directiva de 13 integrantes. Además, un equipo de más de 40 personas que está a cargo del trabajo diario de la organización. La FLIP hace parte activa de las redes globales más prestigiosas que defienden al periodismo en todo el mundo”, indica el comunicado.


Ana Cristina Restrepo, presidenta de la Junta Directiva de la FLIP, plantea que los señalamientos del presidente Petro son graves porque su voz tiene un poder superior y desconoce acuerdos internacionales para proteger a la prensa de autoritarismos.


“Esto no es una defensa del periodismo como si todo fuera bueno. No. Hay periodismo bueno y periodismo malo, como en todas las profesiones hay quienes las enaltecen y quienes les quitan honra. Pero la libertad de prensa es una marca de la democracia y por eso la FLIP ha salido en esta posición de señalar que somos una ONG”, indica Restrepo.


Por otro lado, le preocupan los señalamientos que hicieron funcionarios como el Gareth Sella, viceministro de Juventudes, y de Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, porque van en detrimento de lo que sostiene una democracia: la libre prensa. Y llama la atención sobre la Superintendente: “Que llegue a insinuar que se despida a Jonathan Bock -director de la FLIP-, es un ataque de frente a una ONG, que no se veía desde la época del uribismo en el poder”.


Sobre las críticas de por qué la FLIP no hace llamados de atención a medios y periodistas cuando publican contenidos que desinforman o no cumplen con los estándares del periodismo, indica que la organización no es juez. “La FLIP tiene una misión y es que la libertad de prensa pueda funcionar en el país, para que funcione la democracia. De manera que sean las audiencias, quienes sean esas censoras, de quiénes están cumpliendo o no, con los parámetros del buen periodismo”, precisa.


Además, plantea que ese tipo de reclamos desvía la atención de lo importante y de su misión de defender al periodismo y a los periodistas. En lo que va de 2024, la FLIP ha registrado 268 agresiones a periodistas, que incluyen 104 amenazas, 33 estigmatizaciones y 24 casos de acoso judicial. “Hay casos que son mucho más graves, como el de Cúcuta, que es alarmante: en lo que va de este año, han ocurrido 30 agresiones a periodistas, mientras que todo el año pasado fueron 13”, dice Restrepo.


“Hay departamentos como Arauca, Cauca, Nariño y Caquetá, donde ha estado la FLIP en un trabajo de protección, que ha llegado al punto de ayudar a periodistas a salir de sus lugares para que no los maten, y proteger sus vidas. Eso sin contar que hay cinco periodistas asesinados en los últimos 19 meses; y hay otros dos asesinatos que están en investigación para determinar si fueron por el ejercicio de su oficio”, agrega.


Para Jonathan Bock, director de la FLIP, los señalamientos del presidente Petro tienen la intención de deslegitimar la labor de una organización que defiende la libertad de prensa: “Esto hay que entenderlo en un contexto donde el Presidente ataca a periodistas y medios, y después termina cuestionando y atacando a quienes defendemos en general al periodismo”.


Y, agrega, se han sumado declaraciones de funcionarios y personas cercanas al gobierno nacional, que constantemente señalan que la FLIP sólo defiende a ciertos medios o que son propiedad de empresarios. “Con eso se busca generar una narrativa que plantea que estamos parcializados y que defendemos ciertos intereses. Todo esto busca un mismo objetivo: debilitar la defensa de la libertad de prensa”, precisa Bock.


Por otro lado, Restrepo alerta sobre la demanda que Laura Sarabia anunció contra la periodista María Jimena Duzán: “Hay una cosa muy importante en esta coyuntura y es que la gente cree que se trata de María Jimena Duzán. Esto no se trata sólo de ella. Es que hoy, es ella a quien están amenazando con una demanda administrativa. Eso es de otro tamaño. Cuando amenazan tu patrimonio por ejercer tu oficio, eso es una forma de intimidación a todo el gremio”.


Advierte que esa acción no constituye solamente intimidación para la prensa, sino que también genera presión en los organismos judiciales que lleguen “a tener casos de periodistas acosados judicialmente porque se pueden sentir presionados a fallar a favor del funcionario, si tienen al Presidente encima”, haciendo referencia al apoyo irrestricto de Gustavo Petro a Sarabia.


Al respecto, Bock recuerda que los funcionarios públicos fueron el principal agresor de periodistas durante el año pasado, superando, incluso, a los grupos armados. “Es un fenómeno a nivel nacional, donde hay alcaldes, gobernadores, secretarios de diferentes administraciones y concejales, que están estigmatizando a los periodistas. Y también se ven deslegitimados con ese discurso presidencial”, refiere Bock


Los llamados de atención de la FLIP al presidente Petro fueron respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que manifestó su preocupación por los señalamientos de los últimos días y exhortó al Estado a brindar plenas garantías para el ejercicio del periodismo.

Entre enero de 2010 y junio de este año, la FLIP documentó 4.775 agresiones contra periodistas en todo el país, que incluyen amenazas, obstrucciones al trabajo, ataques físicos, acoso, desplazamientos forzados, estigmatización, atentados y asesinatos, entre otras.


Nota de la redacción: en VERIFICO no contrastamos o chequeamos mensajes de estigmatización y desinformación contra periodistas, porque precisamente esa labor la realiza la FLIP. Sin embargo, como sí lo hacemos sobre organizaciones defensoras de derechos humanos, por eso realizamos este verificado.

Si conoce algún caso de desinformación y estigmatización contra personas defensoras de derechos humanos, envíelo al correo contacto@verdadabierta.com para ser analizado por el equipo de VERIFICO e incluirlo en su base de datos.

DATOS DE CONTEXTO
#NOSESTÁNMATANDO
Asesinato de Líderes y lideresas

Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024

17

Asesinatos en todo Bogotá, D.C

Género

3 mujeres
10 hombres
4 lgbti

Étnico

2 indígenas
1 afrodescendientes

Descárgalo

PDF

Compártelo

Cierra la ficha de verificación
Categoría:
Engaño
Datos generales de la estigmatización
Fecha:
7/3/2024
Medio:
X
Datos del emisor
Verificado:
Gustavo Petro
Sector:
Económico
Datos Liderazgo afectado
Liderazgo:
Derechos Humanos
Género:
Todos
Departamento:
Bogotá, D.C
Municipio:
Bogotá, D.C