|
Risaralda
|
Hugo Acero
Unidad de análisis de Verifico
Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...
Nuevamente, la Guardia Indígena es estigmatizada en redes sociales a través de un video que saca de contexto el fortalecimiento de esta y la labor de defensa de los territorios.
Hugo Acero, sociólogo y experto en temas de seguridad la comparó con grupos armados ilegales, causando desinformación y estigmatización.
Diferentes pueblos indígenas ven con preocupación los distintos ataques y señalamientos hechos en redes sociales contra ellos, ya que ponen en riesgo sus vidas y la soberanía sobre los territorios.
06 de marzo de 2024 * Colombia
En redes sociales estuvo circulando un video donde se observan miembros de una de las Guardias Indígenas formada en filas. Se ve claramente que es un evento público; hombres y mujeres con sus uniformes representativos, predominando los colores verde y amarillo, levantan, al mismo tiempo, bastones que tienen cintas con los mismos colores. Este video se prestó para diferentes interpretaciones en redes sociales, generando estigmatización, engaño, desinformación y comparaciones que tienen tintes absurdos, por ejemplo, que las guardias indígenas son ejércitos.
El 17 de febrero, el sociólogo Hugo Acero fue uno de los que compartió el video de la Guardia Indígena, que alcanzó 222 mil reproducciones, donde, a manera de metáfora, compara la Guardia Indígena con paramilitares y realizó varias estigmatizaciones más.
“La propuesta de los ganaderos liderados por José Félix Lafaurie de crear Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, ha generado temores, con justa razón histórica, de retorno del paramilitarismo, pero ¿porque algunas guardias indígenas no despiertan el mismo temor, cuando en el pasado también existió el Movimiento Armado Quintín Lame? ¿O las Guardias Campesinas cercanas hoy a las disidencias de Iván Mordisco?”.
Ante la pregunta del sociólogo sobre por qué las Guardias Indígenas no generan el mismo temor que los grupos armados, la respuesta es clara, porque sólo llevan bastones de mando y no armas, y porque buscan proteger los territorios que ancestralmente les pertenecen y no buscan la explotación desmedida de los recursos.
Por otro lado, genera desinformación al querer equiparar la Guardia Indígena con el Quintín Lame, pues este último desapareció, como movimiento armado, en 1991 y la Guardia Indígena se creó a principios del año 2000 con unos principios claros de no usar armas ni la violencia para defender sus territorios, que han mantenido hasta la fecha. La afirmación sobre las Guardias Campesinas cercanas a 'Mordisco' pone en riesgo a los campesinos de regiones azotadas por la violencia como es el Catatumbo. (Leer más en: El Quintín Lame tomó y dejó las armas por su comunidad)
El post de Acero fue visto por alrededor de 220 mil usuarios de X y tuvo más de 1.400 interacciones. En él se generaron comentarios estigmatizantes hacia la Guardia Indígena, señalándola de ser violenta o der supuestas milicias al servicio del presidente Gustavo Petro.
El video de esa comunidad indígena se viralizó en redes sociales y decenas de personas publicaron mensajes estigmatizantes. Entre ellos el expresidente Álvaro Uribe y el columnista David Ghitis.
Esta publicación también fue compartida por el editor general del periódico El Tiempo con la siguiente frase: “Buen análisis. Recomendado”. En las palabras de Hugo Acero no hay análisis, hay desinformación, estigmatización y señalamientos hacia una organización legalmente constituida y amparada en la Constitución Política.
Ante todo este panorama de desinformación, VERIFICO habló con Luis Alfredo Acosta, Coordinador Nacional de la Guardia Indígena, que está asociada a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), quien aclaró que ese video que circula es de uno de los resguardos indígenas del municipio de Mistrató, Risaralda, grabado en un evento el 4 de febrero, en el que se entregó bastones de mando a comuneros y comuneras destinados específicamente a la función de cuidado ambiental de los resguardos del municipio.
El video salió de una cuenta de Tik Tok de un joven que pertenece a la Guardia Indígena de Risaralda, el cual sólo alcanza 17 mil reproducciones. El video está acompañado con el himno de la Guardia Indígena. Por lo tanto, estas imágenes no pertenecen a ningún batallón, no están adiestrados, adoctrinados o pagados por el gobierno, y mucho menos son del departamento de Cauca.
Frente a la desinformación que circuló en redes sociales, el Consejo Regional Indígena de Risaralda (Crir), que agrupa doce autoridades indígenas en ese departamento, hizo aclaraciones públicas en las que dice que la Guardia de Risaralda recibió chalecos, gorras y pañoletas por parte de un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda para fortalecer sus procesos. Además, explica el Crir que la Guardia Indígena en Risaralda “es un componente fundamental de las comunidades, del gobierno propio a nivel local y nacional; desempeña un papel crucial en varios aspectos de la vida indígena y en la defensa de sus derechos, en la protección de los territorios ancestrales, en la lucha por la preservación cultural”.
Luego, la Onic también se pronunció frente a los mensajes estigmatizantes del expresidente, invitándolo a conocer de cerca el ejercicio organizativo. “Nuestra Guardia Indígena es una guardia de paz que tradicionalmente se ha conformado para protegernos la vida, el buen vivir y de los ataques que los violentos armados han cometido en nuestra contra”, dijo.
Exigen al exmandatario que se retracte de sus declaraciones “que ponen en riesgo nuestra labor organizativa indígena”. Acosta, el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena, dice que todos esos mensajes hacen parte de una acusación infundada, fruto de los prejuicios que se tienen contra los pueblos indígenas. Ve con gran preocupación los señalamientos del expresidente Uribe.
“Su influencia sobre un número significativo de la sociedad colombiana lleva a justificar concepciones y acciones por parte de estos contra los pueblos y comunidades indígenas, esto incluye que se aprueben los eventos contra la vida y la integridad que ya padecemos en los escenarios de la guerra que ocurren en nuestros territorios” dice.
En cuanto a que las comunidades indígenas son obligadas por los grupos armados a sembrar coca o a delinquir, dice Acosta que es una aseveración que no se corresponde con la realidad. “Es simplemente una muestra de su gran ignorancia frente a nuestras culturas y de odio a nuestros usos y costumbres”.
Además, expresa Acosta que resulta ofensiva la comparación de la Guardia Indígena con cualquier grupo armado. “De ninguna manera son comparables. La Guardia Indígena surge de la decisión de los pueblos indígenas y de sus autoridades tradicionales, no portamos armas y nuestro mandato es proteger y cuidar. El día que la Guardia infunda miedo, nos habrán derrotado, nos habrán vencido, porque nosotros somos una proclama de amor y vida, nunca de muerte”.
Por todo lo anterior, Acosta invita a los medios de comunicación a que divulguen la realidad de la Guardia Indígena que protege los 115 pueblos indígenas del país y que pare la estigmatización porque los sigue poniendo en riesgo. “Somos un componente, dentro de las acciones milenarias, de autoprotección colectiva de los pueblos indígenas para salvaguardar la vida. El componente espiritual, las acciones preventivas y defensoras grupalmente, etc., son en su conjunto las formas históricas en que resistimos. No atacamos, como nos ve en el delirio Uribe”.
La estigmatización alimenta y valida diferentes escenarios de violencia contra quienes ejercen la defensa de los derechos humanos; el sector indígena es uno de los más afectados por esa violencia. Según registros del Programa Somos Defensores, entre enero de 2002 y septiembre de 2023 fueron asesinados 331 lideresas y líderes indígenas, entre ellos autoridades tradicionales y miembros de la Guardia Indígena.
Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024
Asesinatos en todo Risaralda
Género
Étnico