VERIFICACIONES

Miguel Polo Polo revictimizó a las madres de 'falsos positivos' para echar pullas al gobierno nacional

|

Bogotá, D.C

|

Miguel Polo Polo

ATAQUE POLITICO
Imagen

Unidad de análisis de Verifico

Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...

El congresista Miguel Polo Polo se burló del dolor de las madres de víctima de ejecuciones extrajudiciales al tirar a la basura un símbolo de resistencia que vienen construyendo desde hace años.

Realizó una puesta en escena para atacar al presidente Gustavo Petro, insinuando que él había pagado la movilización de las madres; y planteó que la cifra de víctimas de 'falsos positivos' es falsa, mientras que existen cifras reales, como las de líderes sociales asesinados durante su gobierno.

Madres de víctimas de 'falsos positivos' lo demandarán penalmente.

18 de noviembre de 2024 * Colombia

Escúchalo

Descárgalo

PDF

Compártelo

El 6 de noviembre, el representante a la Cámara por la circunscripción de comunidades afrodescendientes, Miguel Polo Polo, publicó en diferentes redes sociales un video donde revictimiza y desinforma sobre las Madres de Falsos Positivos (Mafapo). Ellas realizaron un acto simbólico a las afueras del Congreso de la República, instalando botas de plástico decoradas con dibujos y frases, en homenaje a 6.402 civiles que fueron presentados como bajas en combate por miembros del Ejército Nacional.

 

En el video, Polo Polo no sólo cuestiona esa cifra, diciendo que es falsa, sino que echa a la basura las botas con las que las madres de las víctimas exigen al Estado justicia para sus hijos. En primera instancia, le pregunta al presidente Gustavo Petro que quién le habrá pagado “a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 'falsos positivos', que entre otras cosas, esa cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP”.

 

Señaló que esas tres instituciones no han podido dar los nombres que respalden la cifra de los 'falsos positivos'. “Por esta razón, estas botas deben ir a donde pertenecen, al canasto de la basura”, dijo el legislador. En el video se ve recogiendo una por una las botas y metiéndolas en bolsas de basura. Quien sostiene la bolsa, es el activista religioso Jonathan Silva, de quien ya escribimos un verificado.


El legislador remata su ataque político diciéndole al presidente Petro que, en cambio, sí hay otro tipo de cifras respaldadas, como el número de niños reclutados por las Farc, la cantidad de policías y militares masacrados por el terrorismo de las guerrillas de izquierda, y los 154 líderes sociales asesinados este año.

 

Este video ha alcanzado 1´600.000 reproducciones y más de 3.000 comentarios que, por un lado, defienden a las madres de Soacha y expresan indignación por el acto de echar las botas a la basura; y por otro lado, continúan los ataques contra las madres, con insultos que apoyan al congresista.

 

Estas mujeres, que pertenecen a Mafapo, fueron las primeras en pronunciarse, mostrando su indignación y enojo con Polo Polo, seguidas de miles de mensajes en redes sociales por parte de colombianos rechazando esa violación a los derechos de las víctimas. Organizaciones nacionales e internacionales las respaldaron. Las madres de Soacha pidieron, por medio de un video, que no las revictimicen más.

 

“Estas botas no son basura, estos fueron nuestros hijos, nuestros seres queridos a los cuales mató el Estado. (...) Señor, es una falta de respeto con todas las víctimas de Colombia, no sólo de Soacha y Bogotá, sino de las 6.402 y más, (a las) que el Ejército les quitó la vida y les puso estas botas (...) No podemos negar esta situación que se vivió en Colombia, son crímenes de Estado. (...) Pedimos una sanción pública y una disculpa ante las víctimas de Colombia”, exigieron esas voces que llevan más de 15 años buscando limpiar el nombre de sus hijos.

 

Jaqueline Castillo, quien perdió a su hermano en el año 2008 cuando fue engañado para trabajar en Ocaña, Norte de Santander, junto con otros 18 jóvenes, y que luego fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate, no ha parado de luchar para que se haga justicia con sus familiares. Castillo, quien además es representante legal de Mafapo, le contó a VERIFICO que la acción del congresista las revictimizó y se burló del dolor que sienten.

 

Dice Castillo que hace 16 años “cuando asesinaron a nuestros familiares y los tiraron en bolsas negras en fosas comunes como a la basura, este tipo hizo lo mismo, porque cada bota representa a un ser de estos que fueron asesinados por miembros del Ejército y presentados falsamente como guerrilleros dados de baja en combate”.

 

La revista Semana dio voz a Polo Polo y allí dijo que no se iba a retractar hasta que no le entregaran la lista de los 6.402 y afirmó que “si limpiar el Congreso es un delito, que me metan preso”. Además, agregó que las madres politizan las muertes de sus hijos en favor de Gustavo Petro.

 

Afirma Castillo que esa acción de protesta no tiene nada que ver con el actual presidente de la República. Se realizó por una invitación que recibieron de la congresista palenquera Cha Dorina Hernández a un foro, el 5 de noviembre, para radicar un proyecto de ley que pretende cambiar la frase que hay en el escudo nacional de Colombia y les pidieron a las madres de Soacha que instalaran las botas en una exposición que duraría tres días. Al día siguiente ocurrió la publicación de Polo Polo.

 

En cuanto a la pregunta del congresista, sobre quién habrá pagado a estas personas por ubicar las botas en la plaza, dice Castillo que ellas no necesitan pedir dinero para realizar sus acciones. “Nosotras estamos en espacios públicos y como podemos, nos movemos para donde sea. Nos reciben en universidades, en colegios, en muchos espacios y esto no lo hace el dinero. Para mover la boca no necesitamos dinero. No nos van a callar”.

 

El 13 de noviembre, algunas representantes de Mafapo fueron invitadas al Congreso a una rueda de prensa y nuevamente pusieron las botas que alcanzaron a rescatar en la misma plaza y luego tomaron la palabra en la plenaria. “Justo entramos cuando estaba hablando este señor. La mamita que iba conmigo se fue contra él, pues es muy entendible. ¿O qué pretendía? ¿Que lo cogiéramos y lo abrazáramos y lo besáramos? Ahí descaradamente pedía la lista. Pues si está tan interesado vaya y búsquela. Documéntese”, dice Castillo.

Negar la realidad del conflicto en Colombia

El representante Polo Polo, al negar la cifra de 6.402 falsos positivos, está incurriendo en la desinformación, pues esta fue una cifra de ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado que fue dada a conocer por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante el Auto 003 de 2021, donde se estableció “que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo”.

 

Esa fue la cifra preliminar que halló la Sala de Reconocimiento de Verdad, después de contrastar las versiones que han entregado los comparecientes, los expedientes de la Fiscalía, los informes de la Procuraduría, las cifras del Sistema Penal Acusatorio, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. Sin embargo, militares retirados han dicho que la cifra puede ser más elevada.

 

La iniciativa de las botas como exposición itinerante se creó hace cuatro años con artistas plásticos. Dice Castillo que la idea de reunir esas 6.402 botas surgió porque a muchas víctimas de los 'falsos positivos' las vistieron de camuflado después de muertos. “A algunos les pusieron botas nuevas, al revés. Entonces se convirtieron en un símbolo, que son más de 6.402 razones para no olvidar”.

 

Aclara Castillo que la pintura de las botas se ha venido haciendo con niños y jóvenes desde los colegios, desde las universidades, desde los artistas plásticos a nivel nacional e internacional. Incluso hay botas que han llegado de otros países. Por ello les ha causado tanto enojo que el congresista arroje a la basura el símbolo de dignidad y resistencia.

 

Este lunes 18 de noviembre, las miembros de Mafapo, acompañadas de congresistas, abogados y ciudadanos, radicarán una demanda penal contra Polo Polo por daños materiales. “Los artistas también van a poner su demanda y esto no se va a quedar así. A nosotros no nos van a callar porque son 16 años que llevamos luchando. No ha habido justicia, no ha habido verdad plena”, dice Castillo.

 

A continuación, presentamos una selección de artículos que VerdadAbierta.com ha publicado en los últimos años sobre 'falsos positivos':

 

- 'Falsos positivos', una herida que sigue abierta


- “Las bajas no es lo más importante, es lo único”: general Mario Montoya


- “Los ‘falsos positivos’ no obedecieron a manzanas podridas”


- Lágrimas de Santos no conmovieron a víctimas de ‘falsos positivos’


- Víctimas de ‘falsos positivos’ siguen esperando justicia


- Miembros del Ejército presentaban como ‘falsos positivos’ a víctimas de ‘paras’ en Meta


- “Generales involucrados en ‘falsos positivos’ han sido intocables”: Vivanco


- ‘Falsos positivos’: “Son crímenes de Estado y no deben ir a la JEP”


- “Los 'falsos positivos' no fueron obra de unas cuantas manzanas podridas”: HRW


- Estos eran los oficiales del Ejército en las zonas con más ‘falsos positivos’


- “Les pedían el cuerpo, cuerpo con uniforme y con arma”: Magistrada de la JEP


- Con dudas de las víctimas, empieza proceso por ‘falsos positivos’ en la JEP


- La verdad dividida: ‘falsos positivos’ en Huila


- Antioquia, en el centro de la tragedia de los ‘falsos positivos’


- “Asistencia de general (r) Mario Montoya a la JEP fue decepcionante”


- Habitantes de calle, las otras víctimas de los 'falsos positivos'


- ‘Falsos positivos’ en Cesar: “El perdón no salió del corazón sino de un papel”


- Sin honra ni gloria: las órdenes que dio Mejía


- Norte de Santander, cruento escenario de ‘falsos positivos’


- La JEP y Álvaro Uribe: luces y sombras en los ‘falsos positivos’


- ‘Falsos positivos’ y justicia restaurativa: el dolor de empezar a sanar


Si conoce algún caso de desinformación y estigmatización contra personas defensoras de derechos humanos, envíelo al correo contacto@verdadabierta.com para ser analizado por el equipo de VERIFICO e incluirlo en su base de datos.

DATOS DE CONTEXTO
#NOSESTÁNMATANDO
Asesinato de Líderes y lideresas

Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024

17

Asesinatos en todo Bogotá, D.C

Género

3 mujeres
10 hombres
4 lgbti

Étnico

2 indígenas
1 afrodescendientes

Descárgalo

PDF

Compártelo

Cierra la ficha de verificación
Categoría:
Ataque político
Datos generales de la estigmatización
Fecha:
11/18/2024
Medio:
X
Datos del emisor
Verificado:
Miguel Polo Polo
Sector:
Político
Datos Liderazgo afectado
Liderazgo:
Víctimas
Género:
Mujer
Departamento:
Bogotá, D.C
Municipio:
Bogotá, D.C