|
Cauca
|
María Fernanda Cabal
Unidad de análisis de Verifico
Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...
El pasado 31 de julio, el Movimiento Los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame bloqueó la vía Panamericana, en el departamento de Cauca, exigiendo ser escuchados por el gobierno nacional.
Ante las protestas, medios de comunicación y la senadora María Fernanda Cabal difundieron mensajes estigmatizantes y de desinformación contra los manifestantes.
Esas vías de hecho les permitió crear mesas de diálogo con representantes del gobierno nacional para avanzar en proyectos para las comunidades, especialmente la tenencia de la tierra.
22 de agosto de 2023 * Colombia
Del 31 de julio al 2 de agosto de este año, varias comunidades indígenas de Cauca salieron a la vía Panamericana a la altura del municipio de Piendamó, entre Popayán y Cali, para bloquear el paso vehicular y la movilización de personas.
A estas vías de hecho, que son recurrentes en esa zona por el constante abandono estatal, incumplimientos de acuerdos y acciones violentas de grupos armados ilegales, distintos sectores sociales y políticos, así como algunos medios de comunicación, reaccionaron en contra de los manifestantes y sus organizaciones para deslegitimar la protesta y generar controversia sin previa investigación sobre estas acciones y las comunidades que las protagonizan.
Ejemplo de ello se evidenció el mismo día del inicio de los bloqueos, cuando la senadora María Fernanda Cabal publicó en la red social X, antes conocida como Twitter, un mensaje irónico preguntando: “¿Y esta también es una manifestación ancestral? Bloquear la vía, talar árboles e intimidar a los conductores no es una protesta pacífica”.
El trino estuvo soportado en una nota de la revista SEMANA sobre el tema, en el que informó que es una protesta convocada por “el Consejo regional indígena del Cauca (Cric) y el Movimiento Los Sin Tierra”.
En fotografías difundidas a través de redes sociales y medios de comunicación se pueden ver cientos de personas con palas removiendo tierra y descargándola sobre la carretera para evitar el tráfico vehicular. También se observan troncos de árboles atravesados, y automotores de diversas características estancados. Además, aparece una bandera verde, roja y negra del Movimiento Los sin tierra Nietos de Manuel Quintín Lame.
Hay descontextualización de algunas de esas fotografías e información en medios como en El País, donde usan fotos de protestas de marzo de este año, cuando salieron integrantes de una minga indígena a bloquear, durante seis días, esta misma vía y no son fotografías actuales. O en SEMANA, que asegura que el Cric hace parte de tal movilización, cuando no es del todo cierto, lo que obligó a esta organización a pronunciarse a través de un comunicado público desmintiendo tal vinculación con estas acciones.
Luego, para continuar con los mensajes estigmatizantes ante ese levantamiento social, con ironía, la misma senadora Cabal retwiteó la noticia de RCN con el siguiente mensaje: “Entre más piden, más les dan mientras los demás sufren. No puede ser que su “ancestralidad” justifique destruir el derecho de los otros”.
Las acciones estigmatizantes y desinformadoras continuaron a través de la cuenta en Twitter del medio Alerta Buriticá News. En un trino, republicado por la senadora Cabal, se preguntó: “¿Nace un nuevo movimiento “los Sin Tierra Quintín Lame” o es el resurgimiento de la guerrilla que se desmovilizó en el año 1991, aliada del M19?”.
Las publicaciones de la senadora tuvieron gran alcance. La primera publicación fue 63 mil personas y 4.700 interacciones; mientras que la segunda alcanzó a 81.700 usuarios y 4 mil interactuaron con ella. En ambas, se generaron respuestas con mensajes de odio por parte de algunos usuarios de esa red social, en la que calificaron a los indígenas de “terroristas”, “ratas”, “criminales de lesa humanidad”, entre otros.
Luzedith Chilo, coordinadora política del movimiento Los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, explica que la organización se creó en el año 2005: “Desde hace 18 años que venimos luchando siempre hemos sido señalados, estigmatizados y ante eso nos toca hacernos de los oídos sordos, porque los gobiernos anteriores siempre nos señalaron de que somos desordenados, terroristas o guerrilleros”. Y agrega que también han sido cuestionados por otras organizaciones sociales de Cauca.
Frente al tema de los medios de comunicación, Chilo dice que a muchos les interesa dañar los procesos y en este caso, “les conviene hablar mal del levantamiento social. Nosotros siempre vamos por el lado de reclamar nuestros derechos. Hemos logrado ver que los medios desinforman a los colombianos, eso nos tiene sin cuidado, de igual manera seguiremos organizándonos, exigiendo nuestros derechos”.
Después de varios años de reclamarle al gobierno nacional mayor presencia en las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de la región de Tierradentro, en Cauca, el pasado 31 de julio decidieron exigir esa presencia por las vías de hecho, bloqueando la vía Panamericana y caracterizando esta manifestación como “un levantamiento social”.
Pobladores de los resguardos indígenas de Huila, Talaga, Calderas, Togoima, Zuin, San José, La Esmeralda y la vereda La Palma, junto con el Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, procedieron a bloquear la principal vía que une al sur con el centro y el norte del país.
Para dar a conocer sus razones, el Movimiento publicó un comunicado a través de la red social Facebook con mensajes para el presidente de la República, Gustavo Petro, y varios ministerios, así como para la Defensoría del Pueblo.
En el comunicado exigieron que “los municipios de Inzá y Páez sean reconocidos como PDET, que se realice un control en el precio de los combustibles, una mesa de diálogo para tratar temas históricos sobre desastres naturales que no han sido reparados como la tragedia del 6 de junio de 1994 en el resguardo Huila donde murieron 1500 indígenas por el crecimiento del río Páez”.
Con respecto a esa petición, es preciso aclarar que los llamados municipios PDET son 170, con altos niveles de afectación por el conflicto armado, cuyas intervenciones sociales y económicas fueron pactadas por el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc a través de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que están siendo ejecutados desde 2017.
A esa exigencia se sumó un reclamo por el reconocimiento del Movimiento Los Sin Tierra. “No hemos sido reconocidos a nivel de gobierno nacional”, dice Chilo, quien le suma, en su explicación, otras peticiones. “Lo otro fue el tema de tierra, vivienda, mejoramiento de acueductos, mejoramiento de vías y apoyo productivo para el campo. Además, que se cumplan los acuerdos de paz, en especial la reforma agraria integral que es lo que abarca el tema de producción y tierras”.
Los manifestantes aprovecharon que en la vía Panamericana se está construyendo una doble calzada para usar maquinaria y materiales de esas obras y esparcirlos en la carretera con la intención de taponarla, lo que generó el rechazo de empresarios, quienes salieron en los medios de comunicación a expresar su preocupación por las pérdidas que generaba este levantamiento social
Un día después de iniciados los bloqueos, arribaron a la zona el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano; y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez.
Después de varias horas de conversaciones con los líderes indígenas, se logró desbloquear la Panamericana tras acordar la instalación de una mesa de trabajo para los días 16, 17 y 18 de agosto en Bogotá con los líderes de la protesta, y el 1 de septiembre instalar una mesa técnica en el resguardo indígena Huila, en Páez.
“Con este levantamiento social se logró abrir una puerta muy grande”, asegura Chilo y reconoce que fue positivo el trabajo que se hizo: “Este levantamiento social finaliza con una mesa técnica en Bogotá, donde nos estaremos desplazando los voceros y autoridades indígenas, entre otros, para sentarnos con cada ministro y empezar a organizar el trabajo de cada proyecto. También solicitamos que el presidente Petro visite la zona de Caloto”.
El Movimiento Los Sin Tierra Nietos de Quintín Lame es una organización que surgió en el año 2005 como un proceso que retomaba la “liberación de la madre tierra”, iniciado a comienzos de la década de los años setenta y que busca recuperar predios que los indígenas consideran como ancestrales.
“Ya veníamos con la necesidad de la tenencia de tierras. Desde el 2005 se reúnen varios gobernadores para hacer un análisis frente a la necesidad que se tiene como comunidades indígenas, afros, campesinos. Desde ahí se empezó con el tema de recuperación. Desde hace 18 años hemos estado en lucha con comunidades, reuniéndonos, en mingas, en trabajos comunitarios, en la formación política organizativa con los jóvenes”, cuenta Chilo.
Los Nietos empezaron su movimiento bajo la dirección del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), pero en 2007 se independizaron y comenzaron a caminar solos, tras asumir una posición crítica sobre las actuaciones de ese Consejo y tener visiones diferentes.
El trabajo principal de los Nietos de Quintín Lame es la recuperación de tierras mediante la ocupación de fincas y haciendas en Cauca. La estrategia es instalarse en ellas y comenzar a sembrar alimentos, para luego exigir su titulación. Esas acciones son reprimidas por la Fuerza Pública. Esos choques han ocasionado la muerte de decenas de indígenas en las últimas décadas.
La acción más cruenta, que se convirtió en un símbolo de la recuperación de tierras, se conoce como la masacre del Nilo, ocurrida en diciembre de 1991, que dejó 21 nativos asesinados a manos de paramilitares apoyados por agentes de la Policía Nacional.
“Desde allí nos pusimos más rebeldes frente a la toma de tierras. Siempre hemos venido exigiendo a los gobiernos que las víctimas sean reparadas. Toda esa comunidad está exigiendo, porque hay necesidades, porque hay unas víctimas y la respuesta del gobierno en todo momento fue mandarnos Ejército y Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que accionaban con armas de fuego, con granadas. Tenemos muchos compañeros que han sido mutilados, hay compañeros que perdieron la vida”, resalta Chilo.
Dice esta vocera de Los Nietos que el movimiento está integrado por niños, jóvenes, médicos tradicionales, universitarios, mujeres, exconsejeros y una diversidad de personas que aportan conocimientos y experiencias para fortalecer el proceso: “Nos proyectamos a que nuestras comunidades sean escuchadas, a que nuestros jóvenes se formen política y académicamente y que sean ellos los que exijan los derechos, los que defiendan el territorio”.
Es por ello que mensajes como los de la senadora Cabal y de algunos medios de comunicación lo que hacen es profundizar la estigmatización y la desinformación contra las comunidades sin saber quiénes son y cuáles son sus intereses o propuestas frente al bienestar de sus comunidades.
Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024
Asesinatos en todo Cauca
Género
Étnico