|
Bogotá, D.C
|
Miguel Polo Polo
Unidad de análisis de Verifico
Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...
El 28 de noviembre la JEP reveló parcialmente los nombres de 1934 víctimas de 'falsos positivos'. Lo hizo aclarando que son parte de total de universo de víctimas que componen los crímenes que investiga en el Caso 03.
El legislador Polo Polo descontextualizó el anuncio de esa la cifra parcial, presentándola como la totalidad de personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente por miembros del Ejército Nacional.
Esa postura demuestra una reiterada línea de acción del congresista en la que tergiversa información para realizar ataques políticos, en los que termina estigmatizando y revictimizando a los familiares de esas víctimas que llevan décadas buscando justicia.
20 de diciembre de 2024 * Colombia
Esa postura demuestra una reiterada línea de acción del congresista en la que tergiversa información para realizar ataques políticos, en los que termina estigmatizando y revictimizando a los familiares de esas víctimas que llevan décadas buscando justicia.
Al conocerse el anunció parcial que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que dio a conocer el nombre de casi 2 mil víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como 'falsos positivos', Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendiente, publicó un video y una serie de posts en su cuenta de la red social X, en los que descontextualizó la información presentada por ese tribunal.
“Al final, la verdad terminó saliendo a la luz. La JEP no pudo suministrar los 6.402 nombres que la Comisión de la Verdad dijo que era el número de los 'falsos positivos'. La izquierda y medios de comunicación, e influencers prostitutos pagos con recursos del Estado, nos intentaron linchar y acribillar públicamente, pero a la final, hoy, están calladitos, al no poder revelar los 6.402 nombres que decían que tenían”, inicia el video legislador.
Y continúa: “La JEP nos revela mil novecientos treinta y pico de nombres. Sí, es triste. Es aberrante. Vergonzoso para este país, pero no son 6.402 como dijo la Comisión de la Verdad y como dijo el petrismo en campaña para llegar hoy a gobernar Colombia”.
Además, pone en duda la labor de la JEP y revictimiza a quienes luchan por que la justicia tome decisiones de fondo. “Debemos encargarnos de revisar esa lista de mil novecientos y pico nombres (…) para ver si en verdad todos son 'falsos positivos', si no hay duplicados, si no hay nombres repetidos, si no hay nombres que no corresponden a 'falsos positivos' y si hay guerrilleros metidos como 'falsos positivos'”.
Concluye con el siguiente llamado: “No podemos dejar que sigan presionando a militares inocentes para sacar mentiras como verdades y para obligarlos a inculparse de hechos que no han cometido. Y también para no dejar que falsas víctimas sigan lucrándose con el Estado a costa de nuestros impuestos. La verdad siempre sale a la luz”.
Estas declaraciones no obedecen solamente a la coyuntura, pues son parte de la agenda política del congresista. El pasado 7 de noviembre, también cuestionó la existencia de más de 6 mil víctimas de 'falsos positivos' y destruyó una intervención simbólica que realizó la organización Madres de Falsos Positivos (Mafapo), que había instalado botas intervenidas artísticamente, para recordar y pedir justicia por los civiles que fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.
En esa ocasión, las motivaciones de Polo Polo estuvieron ligadas con un ataque político al presidente de la República, Gustavo Petro. En un video que publicó en su cuenta de X, le preguntó al mandatario quién le habrá pagado “a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 'falsos positivos', que entre otras cosas, esa cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP”.
Tras tirar las botas a la basura, concluyó el video diciéndole al presidente Petro que, en cambio, sí hay otro tipo de cifras respaldadas, como el número de niños reclutados por las Farc, la cantidad de policías y militares masacrados por el terrorismo de las guerrillas de izquierda, y los 154 líderes sociales asesinados este año.
La JEP sostiene que las víctimas de falsos positivos son por lo menos 6.402. El 28 de noviembre, Alejandro Ramelli, presidente de ese tribunal de justicia transicional, fue aclaro al explicar que los casi 2 mil nombres que presentarían ese día, durante inauguración de la exposición de Mafapo titulada ‘Mujeres con las botas bien puestas’, corresponden al universo total de víctimas del Caso 03.
A la par, el tribunal emitió su comunicado 176, en el que reitera que los 'falsos positivos' fueron una práctica que ocurrió a nivel nacional. “Los nombres conocidos hoy son de personas asesinadas en seis departamentos de la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Casanare, territorios que, por concentrar la mayor cantidad de víctimas, fueron priorizados en la investigación del Caso 03”, indica el documento oficial.
Y precisa que están corroborando hechos similares en otras regiones: “Otros Magistrados de la JEP están encontrando el mismo patrón criminal en sus investigaciones en el Guaviare en el marco del Caso 08, en el que se investigan crímenes cometidos por la Fuerza Pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles. También se ha encontrado el mismo patrón en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca en el marco del caso 05, y en el Tolima a propósito de la resolución de situación jurídica de los no máximos responsables a cargo de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas”.
Por otro lado, la entidad ratifica la cifra de 6.402 víctimas y señala que fueron asesinadas o desaparecidas (incluso en los cementerios municipales de Dabeiba, Carepa, El Copey, San Juan del Cesar, Ituango, entre otros) a manos de integrantes del Ejército Nacional, en numerosos casos con la cooperación de paramilitares, para ser presentadas como falsas bajas en combate y así satisfacer la presión por resultados operacionales.
Afirma que ha identificado patrones criminales en territorios distantes. “La JEP ha comprobado que este tipo de ejecuciones extrajudiciales ocurrieron de la misma manera en Valledupar y Atánquez, territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta. También en Pitalito y Garzón, en el departamento del Huila; en el Carmen y Ocaña, en el Norte de Santander; Yopal, Aguazul y Tauramena, en el Casanare; y el Valle de Aburrá -incluido Medellín-, Granada y Dabeiba en Antioquia, entre muchos otros territorios de Colombia”.
A pesar de dejar claro que las casi 2 mil víctimas que anunció durante la inauguración de la exposición ‘Mujeres con las botas bien puestas’, son parte de los procesos más avanzados en la JEP y que integran el universo de 6.402 víctimas, el congresista Polo Polo continuó con su narrativa de desinformación.
El legislador omite el Auto 003 de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el que estableció “que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo”.
Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024
Asesinatos en todo Bogotá, D.C
Género
Étnico