|
Cauca
|
María Fernanda Cabal
Unidad de análisis de Verifico
Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...
En la red social X, el programa radial La Hora de la Verdad, compartió un fragmento de una sesión del Senado donde María Fernanda Cabal hace una réplica a Aída Quilcué sin el contexto de la situación y donde estigmatiza los procesos organizativos del Cauca.
Allí, la senadora Cabal da una cifra errónea de la cantidad de tierra que le pertenece a las comunidades indígenas de ese departamento, diciendo, con recurrencia, que tienen más de un millón de hectáreas.
Luego, afirma que hay adoctrinamiento e instrumentalización de diferentes sectores hacia los procesos y comunidades indígenas de este departamento sin un sustento que lo compruebe.
30 de julio de 2024 * Colombia
La senadora María Fernanda Cabal, en una réplica a la senadora Aída Quilcué en una sesión del Senado el 17 de junio, hizo una serie de estigmatizaciones contra los pueblos indígenas de Cauca, además de citar cifras inconsistentes sobre la cantidad de tierra que les pertenece. El fragmento de esa intervención fue compartida en la red social X por el abogado Rafael González, donde sólo se escucha a Cabal sin el contexto de lo que dijo Quilcué y que alcanzó las 108.600 reproducciones.
La senadora Cabal inicia diciendo que no tiene que pedir permiso para hacer denuncias de lo que conoce, asegura que conoce mucho más el departamento de Cauca de lo que la senadora Quilcué cree. “Yo conozco la historia del adoctrinamiento que recibió lo que se llamaba el censo regional indígena que después se volvió el Consejo Regional Indígena y cómo los instrumentalizaron a través de un sacerdote yugoslavo en los años 70”.
También dice que conoce cómo surgió el Movimiento Quintín Lame y los procesos que vivieron: “Conozco que hoy ustedes ni se dejan censar, reciben ingentes sumas del Estado colombiano, tienen más de un millón de hectáreas y les sigue faltando. (...) Ustedes usaron todos los mecanismos de autonomía indígena y consulta previa para hacer lo que se les ha dado la gana”.
Minutos después, dice la senadora Cabal que los indígenas de Cauca se han dejado instrumentalizar por “la ideología podrida de Gustavo Petro” y ayudaron en el paro de 2021 “llevando sus chivas a destrozar la ciudad de Cali. (...) Ustedes se han quedado con toda las ayudas, esas ayudas no le llegan al pueblo indígena pobre que no quiere cultivar coca, quiere sembrar cualquier otra cosa y quieren que no los maten”.
Y finaliza afirmando que el pueblo indígena quiere ser libre, que se delinque en los territorios y que sólo denuncian cuando la Guardia Indígena es asesinada por las disidencias o por el Cartel de Sinaloa, de resto, nada. Además, “empezaron con 700 hectáreas invadidas en el norte y van en 8.000 en un proceso liderado por la Universidad Javeriana con los indígenas”.
El abogado Rafael González, quien compartió el video de la cuenta de X de La Hora de la Verdad, posteó que Quilcué se “descompuso” con la réplica, y que “niega y manotea para que no se les caiga la narrativa y el negocio. Cómo les cambia la carita y se les borra la risita cuando se les debate con hechos, cifras y argumentos”.
En algunos fragmentos de esa sesión del Senado se escucha decir a la senadora Quilcué que invita a María Fernanda Cabal a “que supere el odio y la xenofobia contra los pueblos indígenas” y a que deje de señalarlos y estigmatizarlos cada vez que interviene. Quilcué no acepta que la senadora lleve a indígenas al Senado a hablar mal de todos los indígenas.
“Si realmente quieren contribuir a la paz y al país, empecemos a cambiar también la forma de transmitir el mensaje, (...) no utilicen la guerra del Cauca para el proselitismo político. (...) Las víctimas y las comunidades merecemos respeto, porque usted no conoce cómo nos organizamos. (...) Aquí se habla de la Guardia Indígena y cuando quieren hablar mal lo hacen o lo utilizan a su favor y con eso no estoy de acuerdo”, dijo Quilcué.
Para conocer el contexto de la intervención de la senadora Cabal, VERIFICO entrevistó a la senadora Quilcué, quien también hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y dijo que estaban en una sesión de seguridad, realizando una moción de censura al ministro de Defensa convocada por el Centro Democrático y “se dio el tema que siempre digo: cómo se utiliza la forma de señalar y de estigmatizar a la población indígena, es lo que siempre ha hecho la senadora María Fernanda Cabal”.
Con las estigmatizaciones, en este caso se refiere a que la senadora Cabal habla de adoctrinamiento e instrumentalización, palabras recurrentes para referirse a los procesos autónomos de los pueblos indígenas. Dice la senadora Quilcué que las comunidades indígenas son sujeto de derecho colectivo: “A nosotros no nos puede decir que el censo es un tema de adoctrinamiento sino de autonomía, autocontrol y gobierno propio. Tendrá que demostrarnos que eso ha pasado, pero el territorio ancestralmente ha sido indígena. Ella no puede venir a señalarnos porque se le ocurre, por aporofobia o porque tiene racismo con los pueblos indígenas de Colombia”.
Asegura la senadora Quilcué que nadie los ha instrumentalizado, que todo lo hacen por convicción y no por prebendas. “Coincidimos con el plan de gobierno del presidente, es una apuesta política que hemos tenido desde hace muchos años. ¿Qué ciudadano no quiere el cambio? Y por eso estamos ahí: los pueblos indígenas hemos sido los primeros gestores de cambio”.
En cuanto al tema del movimiento armado Quintín Lame, y que la senadora Cabal lo expresa de manera negativa y dejando sospecha hacia el presente, dice Quilcué que Colombia no puede olvidar que los pueblos indígenas, así como lo ratificó la Corte Constitucional, han sido sometidos a un exterminio físico y cultural. “La forma como se asesina a los indígenas viene de épocas anteriores, ahora de manera selectiva, por lo que decimos que hay un genocidio o un etnocidio contra nuestros pueblos. Lo único que ha hecho la gente es organizarse, resistir y defendernos, para poder permanecer en el tiempo. De lo contrario, ya muchos pueblos hubieran desaparecido”.
El Quintín Lame dejó las armas a principios de los noventa, junto con otros grupos subversivos, y no volvió a empuñarlas. Leer más en: (El Quintín Lame tomó y dejó las armas por su comunidad)
VERIFICO ha monitoreado, en distintos momentos, las cifras que la senadora Cabal ha dicho sobre la cantidad de tierras que tienen los indígenas. En una ocasión dijo que eran 33 millones de hectáreas a nivel nacional, luego dijo que eran 800.000 hectáreas en Cauca, luego que tienen más de un millón de hectáreas.
Lo concreto, es que en ninguna ocasión ha atinado con las cifras reales o deliberadamente omite datos, como que la gran mayoría de ellas se encuentran en zonas de protección medioambiental y que no pueden ser usadas agropecuariamente.
Según la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), en el departamento de Cauca hay 83 resguardos indígenas con un área total de 247.920,93 hectáreas, en las que 147.314,70 hectáreas están recubiertas de bosque. De ese total, en la vocación de los suelos predomina la forestal con el 71,07 por ciento, luego la agroforestal con el 14,47 por ciento, la conservación de los suelos con el 8,15 por ciento y con la agrícola ocupan el 4,92 por cierto, que significa 12.197,91 hectáreas.
Dice la senadora Quilcué que toda Colombia fue de los pueblos indígenas. “Lo que habría que preguntar es quién despojó a los indígenas. La mayoría de las hectáreas son de reserva ambiental, si no fuera por los pueblos indígenas, ya no habría agua ni selva. Eso es importante hablarlo”.
En cuanto a la recuperación de tierras, dice la senadora que es un ejercicio legítimo que inició en los años 70 con los procesos de recuperaciones y luego las 'liberaciones' de la tierra. “Tenemos que reclamarlas, son de territorios ancestrales. Son territorios de origen colonial y de alguna manera ayudan a que la pervivencia de los pueblos indígenas sea de manera cultural, socioeconómica y permiten el desarrollo de nuestros planes de vida”, dice Quilcué.
Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024
Asesinatos en todo Cauca
Género
Étnico