VERIFICACIONES

Vicky Dávila señaló que la Minga Indígena secuestró a funcionarios del DNP

|

Bogotá, D.C

|

Vicky Dávila

DESCONTEXTUALIZACION
Imagen

Unidad de análisis de Verifico

Te ahorramos tiempo y ponemos La lupa en lo clave...

Desde el 27 de abril comenzaron a circular mensajes estigmatizantes hacia las comunidades indígenas que se movilizaron a Bogotá con el fin de exigirle al Gobierno Nacional que cumpliera acuerdos adquiridos. Esa movilización también tuvo como objetivo participar en la conmemoración del 1 de mayo y respaldar la consulta popular que promueve el Ejecutivo.

La precandidata presidencial, periodista y exdirectora de la revista Semana, desinformó y estigmatizó a la movilización de las comunidades indígenas, asegurando que había secuestrado funcionarios en las instalaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Se ha vuelto costumbre que estigmaticen a las comunidades indígenas cuando marchan para exigir sus derechos o apoyar iniciativas del gobierno de Gustavo Petro, con el cual tienen coincidencias temáticas.

09 de mayo de 2025 * Colombia

Escúchalo

Descárgalo

PDF

Compártelo

El 30 de abril de 2025, la precandidata presidencial y periodista, Vicky Davila publicó en su cuenta de X que la Minga Indígena que se movilizó hasta la sede del Departamento Nacional de Planeación en Bogotá y había secuestrado a los funcionarios de la entidad. 


El trino alcanzó 190 mil vistas, 4400 likes y 2400 retweets. Esta no es la primera vez que Davila hace afirmaciones estigmatizantes hacia la Minga Indígena. En las movilizaciones del 1 de mayo del 2023, la periodista aseguró que la Guardia Indígena llegó de manera violenta a la capital de la República, información que fue desmentida por VERIFICO. Leer más en: ("Armados con palos y tomándose las calles")


Ante las acusaciones de la hoy aspirante a ocupar la Casa Nariño en 2026, Jhon Ipia, coordinador político de la Consejería de Gobierno Propio del pueblo Nasa de Valle del Cauca, le explicó a VERIFICO que la movilización y protesta en el DNP tenía como propósito hacer uso del derecho constitucional a la movilización con el fin negociar acuerdos y políticas públicas que requerían para su bienestar las comunidades indígenas. 


“Se movilizó la Minga hacia el DNP, se dialogó con los funcionarios que se tenía que dialogar, se concertaron acciones, se hizo un buen ejercicio de diálogo y luego se retornó por parte de la Minga nuevamente al espacio de la Universidad Nacional. Fue un ejercicio de diálogo concertado en el marco del respeto y en el marco de construir consensos”, añadió. 


Además, aseguró que la jornada transcurrió en paz y con total normalidad y que nunca se violaron  los derechos de los funcionarios que trabajan en la entidad. “En ningún momento se generó lo que estos medios de comunicación tradicionales están mencionando y eso hay que reiterar y ser enfáticos. Porque estamos notando que estos medios lo que están buscando es generar todavía situaciones de controversia, situaciones de estigmatización y sobre todo situaciones eh de discriminación racial”


Esta información fue confirmada por el DNP en su cuenta de X, asegurando que nunca hubo algún tipo de violencia por parte de la Minga indígena.  Además, indicó que el acercamiento de las comunidades se realizó de manera pacífica para continuar con el proceso de diálogo con las entidades del gobierno nacional.


En otro trino, la entidad señaló enfáticamente que “la Minga ejerció su derecho a la manifestación pública y pacífica, sin afectar la seguridad de ningún funcionario o contratista de la Entidad”


La estigmatización hacia la Minga Indígena y los pueblos originarios es un patrón identificado por VERIFICO, especialmente cuando estas se movilizan para la conmemoración del Primero de Mayo. En el pasado publicamos varios verificados de mensajes que tratan de mostrarlos como violentos por usar sus bastones de mandos y andar en formación para evitar aglomeraciones.

Un patrón frecuente

La estigmatización y la desinformación hacia la Minga Indígena y los pueblos originarios cuando se movilizan con motivo del Primero de Mayo, han sido identificados como un patrón por el trabajo de documentación de VERIFICO. Con motivo de esa fecha, en 2023 y 2024 chequeamos seis mensajes de personas con impacto en la opinión pública que desinformaron o estigmatizaron sobre esas movilizaciones.


Entre los emisores están la candidata presidencial Vicky Dávila, el periodista Luis Carlos Vélez, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el exvicepresidente Francisco Santos, el excandidato presidencial Enrique Gómez y el representante Miguel Polo Polo. Sus mensajes giraban sobre ser supuestamente violentos por portar bastones de mando, andar en fila para evitar aglomeraciones o marchar a cambio de dinero del gobierno nacional.


Y este año no fue la excepción, aunque la movilización indígena inició antes, con tono de reclamo y exigencia al Ejecutivo. El 28 de abril, 10.000 indígenas llegaron a la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. La Minga viajó a la capital desde diferentes partes del país para exigir que se cumplan los compromisos que ya habían sido adquiridos en escenarios políticos y técnicos como la salud, la paz, la educación y la justicia, además, participar en las movilizaciones del Primero de Mayo  en apoyo a las reformas propuestas por el Gobierno Nacional. 


El consejero Patiño aclara que “el mensaje para el país es que estamos en paz, estamos exigiendo lo de nosotros, que por décadas ha sido arrebatado, que han sido gobiernos que no han querido reconocer la diversidad étnica, sus propios gobiernos, sus propias autonomías y sus propias formas de vida”.


Y agrega: “El primer objetivo es la conformación de la Entidades Territoriales Indígenas, que salga ese instrumento donde nosotros podamos desarrollar el ejercicio de la gobernabilidad, de la administración de los recursos, pero también la autonomía de los territorios. También, la administración de nuestro propio sistema de salud, el sistema indígena de educación propia intercultural y del sistema es la administración de justicia propia”. 


La movilización también tuvo el objetivo de que el gobierno de Gustavo Petro expida un decreto que le permita a los pueblos originarios aplicar sus ejercicios de justicia con garantías.


Finalmente, los reclamos de la Minga fueron tenidos en cuenta y en los últimos días el gobierno nacional expidió tres decretos que dan respuesta a los reclamos que los llevó el 27 de abril a Bogotá. Lo anterior demuestra que la movilización de los indígena no fue pagada por la administración Petro, sino un ejercicio de exigencia de derechos.

Los indígenas y la Nacional

La Universidad Nacional de Colombia mediante el comunicado 006 de 2025, anunció que su campus principal acogería a las comunidades indígenas participantes en la Minga Indígena Nacional. La decisión, según el comunicado, se tomó en la noche del  26 de abril, tras una reunión entre la Vicerrectoría de la sede, representantes de los gobiernos nacional y distrital, la Personería de Bogotá y organizaciones indígenas.


En un inicio se esperaba que 4.000 indígenas llegaran a la universidad y residieran temporalmente en la Concha Acústica. Sin embargo, según los voceros de la Minga Indígena, los otros lugares que había propuesto el Distrito no tenían las condiciones para hospedar a los protestantes bajo el clima lluvioso de Bogotá.


Además, aunque la estancia de la organización ha sido frecuentemente en plazas, parques y coliseos, en esta ocasión, las condiciones meteorológicas de Bogotá impidieron que las cosas ocurrieran de la manera en la que estaban concertadas en los acuerdos. El comunicado de la institución asegura que “dadas las condiciones climáticas extremas, varios integrantes de la Minga buscaron resguardo en algunos de los edificios del Campus”. 


La Minga Indígena Nacional es una movilización social o reunión en la que comunidades indígenas de diferentes regiones se congregan en búsqueda de un objetivo común. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, “es un acto de resistencia y paz en busca de la reivindicación de derechos individuales y colectivos de los pueblos y naciones indígenas. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye en torno al buen vivir”.


La relación de la Minga en la Universidad Nacional de Colombia no es nueva. En 2020, medios de comunicación registraron que durante la estancia de los indígenas en Bogotá se habló de acondicionar un espacio en la Universidad Nacional; sin embargo, la universidad envió una carta al Distrito rechazando esta posibilidad. 


A propósito de la llegada de la Minga en este 2025, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, aseguró que “la Universidad Nacional ha sido históricamente promotora de la Minga, pero es la primera vez que se quedan allá. La institución había ofrecido unos cupos, pero las mismas dinámicas y directivas del grupo indígena pidieron ampliar eso”. 


Además, VERIFICO habló con consejeros de los pueblos Nasa, quienes aseguraron que los recursos económicos para realizar la minga y  trasladar los 130 pueblos hasta Bogotá, son autónomos y autogestionados. 


Jhon Ipia afirma que “a veces quieren colocar entre dicho la movilización indígena (no solamente en esta ocasión). En el 2023 cuando nos movilizamos que estuvimos en el Parque Tercer Milenio, también los medios de comunicación empezaron a afirmar que el movimiento indígena estaba siendo financiado y no es así. Es decir, el movimiento indígena en ningún momento ha sido financiado por parte del gobierno, ni ninguna entidad gubernamental ni privada. Es decir, el tema de la movilización del movimiento indígena históricamente ha sido autónoma desde los territorios”.


Al finalizar la estancia de la Minga Indígena en la Universidad Nacional, se conoció una denuncia anónima sobre un caso de abuso sexual por parte de algunos de sus integrantes hacia una estudiante de la institución. 


En rueda de prensa, miembros de la Rectoría de la Universidad Nacional informaron sobre tres casos de violencia de género ocurridos en el campus durante la estancia de la Minga Indígena. La vicerrectora de la Sede de Bogotá, Carolina Jiménez, señaló que la institución activó una ruta de atención para dar seguimiento a estas denuncias.

Si conoce algún caso de desinformación y estigmatización contra personas defensoras de derechos humanos, envíelo al correo contacto@verdadabierta.com para ser analizado por el equipo de VERIFICO e incluirlo en su base de datos.

DATOS DE CONTEXTO
#NOSESTÁNMATANDO
Asesinato de Líderes y lideresas

Entre el 14 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo del 2024

17

Asesinatos en todo Bogotá, D.C

Género

3 mujeres
10 hombres
4 lgbti

Étnico

2 indígenas
1 afrodescendientes

Descárgalo

PDF

Compártelo

Cierra la ficha de verificación
Categoría:
Descontextualización
Datos generales de la estigmatización
Fecha:
5/9/2025
Medio:
X
Datos del emisor
Verificado:
Vicky Dávila
Sector:
Político
Datos Liderazgo afectado
Liderazgo:
Indígena
Género:
Todos
Departamento:
Bogotá, D.C
Municipio:
Bogotá, D.C